La empresa china CAMC Engineering Co., Ltd estará a cargo de ese proyecto en Punta Huete.
Por EFE
Las autoridades nicaragüenses dieron este jueves por inaugurado el proyecto de reconstrucción, ampliación y modernización del aeropuerto internacional Punta Huete, ubicado a 58 kilómetros al noreste de Managua, que será financiado por China con 430 millones de dólares y que se prevé esté listo en cuatro años.
«El día de hoy es un día de buenas nuevas para el pueblo nicaragüense, un día histórico, en el cual nuestro país da inicio a un proyecto transformador», dijo en la ceremonia de apertura Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta, Rosario Murillo y quien ocupa el cargo de asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
La empresa china CAMC Engineering Co., Ltd estará a cargo de ese proyecto en Punta Huete, que fue la base militar más grande del país centroamericano durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
Punta Huete, ubicado en el municipio de San Francisco Libre, fue construido por los sandinistas con el apoyo de la extinta Unión Soviética y Cuba en la década de 1980, durante la guerra civil que se vivió en Nicaragua, para que pudieran aterrizar los aviones Mig-21, que nunca llegaron al país centroamericano.
China concedió a Nicaragua un préstamo por 430 millones de dólares para habilitar ese aeropuerto.
Nicaragua cuenta actualmente con el aeropuerto internacional «Augusto C. Sandino», con categoría 4C y más de 68 años de operaciones.
El aeropuerto establecerá un nodo logístico
La habilitación del aeropuerto Punta Huete promete establecer un nodo logístico multimodal al vincularse con otros proyectos estratégicos como la construcción del ferrocarril, el nuevo puerto de aguas profundas en Bluefields (Caribe), y la instalación de nuevas zonas industriales de logísticas y servicio, de acuerdo con las autoridades.
Punta Huete contempla además elevar esa infraestructura a nivel de aeropuerto internacional 4E/4F, es decir, con una pista de aterrizaje y calle de rodaje de 3.600 metros de largo y 60 metros de ancho.
Asimismo espera ser una plataforma para el aterrizaje de naves aéreas de máxima capacidad con un rendimiento anual de carga superior a las 35.000 toneladas, además de recibir más de 3,5 millones de pasajeros nacionales y extranjeros.
Según las autoridades, ese aeródromo, ubicado al norte del lago Xolotlán o de Managua, podría convertirse en un futuro cercano en el aeropuerto de mayor capacidad de Nicaragua, para recibir todo tipo de aviones, incluso naves de gran tamaño como los Boeing 747 para el transporte de pasajeros, o bien los cargueros AN-124 de fabricación rusa con capacidad de 150 toneladas y los C-5 Galaxy de fabricación estadounidense con capacidad para 122 toneladas, en casos de emergencias.
«Asociación estratégica»
Durante el acto, Ortega Murillo dijo que ese proyecto es un capítulo más de la «asociación estratégica» entre Nicaragua y China, al igual que la ruta marítima comercial directa inaugurada el pasado 1 de agosto en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta y del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista.
En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China.