El aumento la deuda pública está incidiendo en gran parte en la degradación de la calificación a Panamá
Por La Estrella
El banco de inversión Morgan Stanley advirtió que las conclusiones dadas por Fitch para removerle la nota de grado de inversión a Panamá están en línea con sus opiniones de lo que causaría que el crédito sea rebajado.
El banco de inversión Morgan Stanley prevé que Servicio de inversores Moody’s también le ‘ rebaje la calificación a Panamá, después de julio del presente año, luego de que Fitch degradó el riego crediticio del país de BBB- con perspectiva negativa a BB+ con perspectiva estable.
En un breve informe, con fecha del 28 de marzo, indicó que la calificación dada por Fitch “no es una sorpresa, aunque (se dio) antes de lo que algunos esperaban. Esperamos que Moody’s baje de categoría en la segunda mitad del año”.
Morgan Stanley advirtió que las conclusiones dadas por Fitch para removerle la nota de grado de inversión a Panamá están en línea con sus opiniones de lo que causaría que el crédito sea rebajado.
Entre las conclusiones se encuentran los desafíos fiscales, incluyendo un marco fiscal débil, un aumento de la deuda pública y gran dependencia de los mercados externos.
Por otro lado, ve el estado de la mina de cobre como “incierto” y cree que una potencial reapertura tomaría mucho tiempo para materializarse, requiriendo un cambio en el sentimiento popular.
“Los desafíos de gobernanza son otro viento en contra, exhibido por el cierre de la mina de cobre Panamá, también podría afectar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de Panamá”, expresó.
Además observa “poco apetito por reformas al sistema de seguridad social”.
En conclusión, entre los factores que considera podrían conducir a nuevas medidas negativas o a una rebaja de categoría se encuentran:
1. Aumento significativo de la deuda pública/PIB o de los intereses/ingresos, o una mayor erosión de las condiciones de endeudamiento del mercado
2. Debilitamiento del sentimiento en torno a las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de Panamá.
3. Mayor inestabilidad social o estancamiento político.
“Vemos dificultades para aprobar reformas clave como un riesgo independientemente de quién gane la presidencia, y piensa que Panamá mantendrá los riesgos de futuras rebajas, incluso después de la rebaja”, puntualizó.
A finales de octubre de 2023, Servicio de inversores Moody’s le rebajó el grado de calificación soberana de Panamá de Baa2 a Baa3, al tiempo que ajustó la perspectiva de negativa a estable.
En ese momento, Moody’s dijo que la rebaja de las calificaciones refleja su visión sobre la situación que se vive en la actualidad en Panamá.
Precisó que ha detectado faltas de una respuesta política eficaz a los desafíos fiscales estructurales, que han ido aumentando con el tiempo; la condición que denota una gobernanza débil y una menor eficacia de la política fiscal.
La posición de Moody’s de hace unos meses coincide con los argumentos que ahora expone Fitch para degradarle la nota a Panamá y dejarlo en lo que se le conoce como “grado especulativo”.
Hasta este momento, Moody’s no se ha pronunciado con relación a este tema.
En noviembre 2023, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Financial Services LLC (S&P) mantuvo la calificación de riesgo en grado de inversión para Panamá en “BBB”, pero ajustó la perspectiva de “estable” a “negativa”, como consecuencia de las protestas y cierres de calles en contra de la Ley 406 que sea escenificaron entre los meses de octubre y noviembre de ese año.