El programa, diseñado para empresas que han nacido con una base tecnológica, busca ayudarles a acelerar la recuperación económica y potenciar sus oportunidades.
Por Revista Summa
El año 2020 trajo consigo grandes cambios. Las empresas, sin importar su tamaño o su sector, vieron la necesidad de transformarse y convertir a la tecnología en su aliado estratégico para garantizar la continuidad de sus operaciones, satisfacer a sus clientes en medio de los desafíos globales, y reimaginar sus negocios en un mundo cada vez más digitalizado.
Las pymes y los emprendimientos, que usualmente cuentan con menos músculo para mitigar los riesgos que ha traído la coyuntura desafiante, generan el 34,5% de los empleos formales del país y generan el 35,7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Se estima que constituyen el 97% del tejido empresarial. Por ello, asegurar una recuperación económica inclusiva en Costa Rica y asegurarse de no dejar atrás a este sector fundamental del apartado productivo pasa por fomentar la innovación y la tecnología de manera que les permita a estas empresas desarrollar más resiliencia y generar nuevas oportunidades.
Para contribuir con el desarrollo de este amplio ecosistema y democratizar el acceso a la tecnología de punta poniéndola al alcance de cualquier organización, Microsoft, junto a Carao Ventures, una firma de venture capital que invierte en startups en su etapa temprana y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) buscan apoyar a las pymes costarricenses para potenciar las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial, y ayudarles a Reaccionar, Recuperarse y a Re-imaginar sus negocios.
Empresas Digitales es un programa de Microsoft 100% enfocado en la asesoría, seguimiento y apoyo de pequeñas y medianas empresas digitales que buscan crear un impacto en el país. Beneficiará al ecosistema de pymes y emprendedores de base tecnológica para desarrollar su modelo de negocio en la nube, potenciar su crecimiento y generar nuevas oportunidades de mercado. “En Microsoft entendemos el rol que la tecnología juega en la búsqueda de la transformación de negocios y su recuperación económica. Es el momento de ayudar a las empresas digitales desde su nacimiento como emprendedores y pequeñas pymes hasta consolidarlas como las empresas más grandes y de mayor impacto en la economía del futuro, alcanzando crecimiento y escala global. Estas compañías serán las principales fuentes de desarrollo de soluciones locales y especializadas para Costa Rica, con el respaldo de la tecnología de Microsoft.” afirmó Wilson Pais, Director de Empresas Digitales para Microsoft Latinoamérica.
Este programa, anunciado junto a Carao Ventures y CINDE brindará a los emprendedores y empresarios importantes beneficios entre los que destacan:
- Formar parte de Solution Workplace
Un espacio exclusivo para los miembros de Empresas Digitales de Microsoft que cuentan con ideas innovadoras y modelos de negocio disruptivos. Aquí, podrán recibir retroalimentación valiosa que les permitirá desarrollar su idea, apoyándolos con la experiencia técnica y comercial de Microsoft. Además, también se revisarán estrategias de marketing para expandir su presencia en el mercado. - Microsoft for StartUps
Otro programa disponible es Microsoft for Startups que ofrece hasta 120.000 USD en créditos de Azure y herramientas como PowerPlatform, Office 365 y GitHub Enterprise; este programa global fue creado para ayudar a las startups a acelerar su crecimiento, proporcionándoles acceso a clientes, tecnología, soporte y comunidades técnicas. Desde su lanzamiento este programa generó más de 1.000 millones de dólares en oportunidades de negocio a las startups participantes. - Incrementar la exposición de soluciones
A nivel local, se expondrán las soluciones de las empresas participantes a través de redes sociales especializadas, medios de comunicación y canales propios de Microsoft. De igual manera, podrán acceder a espacios de discusión técnicos con especialistas en modernización de modelos de negocio, inteligencia artificial aplica a industrias, analítica avanzada, automatización de procesos y desarrollo de entornos de trabajo moderno. Además, se realizarán eventos virtuales con el objetivo de crear espacios de encuentro entre la oferta y la demanda potencial.
A nivel internacional, las empresas participantes podrán acceder a eventos regionales y globales que cuentan con la presencia de expertos en la industria tecnológica como Microsoft Innovation Summit y Microsoft Empower, conferencias que buscan impulsar la transformación digital a nivel de negocio y tecnológico.
“El año 2020 fue un año que trajo retos nunca antes vistos para la humanidad y cada uno de nuestros países. También quedó en evidencia las ineficiencias y oportunidades de mejora de muchas industrias que hoy operan con poca innovación o entregando valor marginal a los consumidores. La tecnología y los emprendedores que desarrollen nuevos productos y servicios con ella, podrán ser los que nos presenten ese mejor futuro.” Afirmó Adrián García, Socio Fundador de Carao Ventures.
Reimaginar los negocios para atender las expectativas y necesidades de clientes cada vez más digitales es fundamental. La tecnología desempeña un papel escencial para construir un mejor futuro para todos con más oportunidades, siendo el emprendimiento y las pymes fundamentales para el desarrollo y crecimiento del país.