Los bloqueos podrían continuar este martes, según informaron los líderes campesinos.
Por EFE
Decenas de guatemaltecos mantienen un plantón este lunes frente a la sede del Ministerio Público (Fiscalía) y advierten que pernoctarán en el lugar hasta que renuncie la fiscal general, Consuelo Porras, por sus intervenciones al proceso electoral del país centroamericano.
«Queremos que los corruptos renuncien», declararon los dirigentes indígenas que encabezan la manifestación frente a la Fiscalía donde se encuentran reunidos unos 2.000 ciudadanos.
Los inconformes manifestaron estar dispuestos a «permanecer toda la noche» en la Fiscalía como medida de presión para que Porras y la cúpula de esta institución dejen sus cargos.
Las exigencias de la población guatemalteca responden a que la Fiscalía secuestró, el pasado sábado, decenas de cajas con las actas que dan fe de los resultados electorales de los comicios celebrados este año en el país centroamericano y donde resultó electo el progresista Bernardo Arévalo de León, para el periodo 2024-2028.
La fiscalía, liderada por Porras, que desde 2021 fue sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de «socavar la justicia», ha intentado desde el pasado 12 de julio revertir los resultados electorales y cancelar el partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León.
Las protestas de este lunes iniciaron por la mañana y contaron con la presencia de líderes campesinos del noroeste de Guatemala que bloquearon 17 carreteras.
Los bloqueos podrían continuar este martes, según informaron los líderes campesinos.
Debido a la crisis política del país, el Gobierno de Estados Unidos anunció que no descarta imponer sanciones drásticas a los actores que buscan bloquear el proceso de transición de Gobierno.
Arévalo de León, de 64 años, debe tomar posesión el próximo 14 de enero.