Para los expertos en la materia educativa, como el instituto japonés Kumon, el aprendizaje del inglés “debe ser una prioridad para las futuras generaciones.
Por EFE
El dominio de inglés en América Latina se ha mantenido estable en 2024, sin embargo todavía hay muchos desafíos por delante, uno de ellos es que la región presenta la mayor brecha de género en el mundo a favor de los hombres, según el último Índice del Dominio del Inglés publicado por Education First (EF).
Este índice arroja que la mayoría de los latinoamericanos está diez puntos porcentuales por encima de las mujeres, además está desigualdad se acentuó a partir de 2019 y 2020, periodo marcado por la pandemia de covid-19.
Otro de los rasgos que caracterizan a la región, es que sus dos grandes economías: México y Brasil, se posicionan en los lugares más bajos en dominio de inglés a nivel regional y mundial.
Por ejemplo, el territorio brasileño está en el lugar número 18 de los 21 países evaluados de la región, y en el 81 del total de los 116 países evaluados en la escala internacional.
El dominio de inglés de los mexicanos es todavía menor que el de Brasil, ya que ocupa el lugar número 20 en Latinoamérica y el 87 a nivel mundial, además el retroceso en los últimos seis años es de 30 lugares, pues México ocupaba el lugar 57 en 2018.
El inglés abre oportunidades
Para los expertos en la materia educativa, como el instituto japonés Kumon, el aprendizaje del inglés “debe ser una prioridad para las futuras generaciones”, al ser una herramienta que les “posibilita tener un mejor empleo y desarrollo profesional en la vida adulta”.
A pesar de que este idioma ayuda a estrechar la brecha de género, “menos del 10 % de estudiantes universitarios lo habla con fluidez”, señaló Kumon en un comunicado.
Por su parte, el gerente de Expansión de la empresa para México y Centroamérica, Héctor Barrera, destacó que uno de los factores que influye en este bajo desempeño es “la falta de maestros calificados en la enseñanza de un segundo idioma”.
Ante el retroceso del país norteamericano en el aprendizaje de un segundo idioma, la empresa especializada en educación “ya introdujo el idioma inglés al sistema Kumon Connect, plataforma tecnológica que ofrece matemáticas y acaba de incorporar la lectura a favor de sus estudiantes en el país”.
Como recomendación sobre este proceso de desarrollo de metodologías del aprendizaje, Barrera apuntó que es importante aprovechar los primeros años del estudiante (nivel básico) porque es cuando “mejor se puede aprovechar el aprendizaje de un nuevo idioma”.
“En vacaciones, es un momento ideal para el aprendizaje del inglés y que más estudiantes fortalezcan sus habilidades de estudio enfocadas a un nuevo idioma, pues a futuro es una habilidad que puede abrirles puertas”, agregó.