Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Lanzan Frena la Curva Costa Rica, una iniciativa ciudadana frente a la problemática del Coronavirus

Abr 14, 2020 | COVID-19, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Se espera que desde cada hogar y negocios con internet se ingrese a la web y se interactúe dentro de las diferentes secciones.

Por Revista Summa

Frena la curva, es una red internacional de iniciativas ciudadanas para enfrentar el coronavirus (COVID-19). La iniciativa empezó en España, y actualmente se han incorporado más de diez países, entre los que están Costa Rica, México, Francia, Portugal, Argentina, Chile, entre otros. Esta red se crea como un repositorio de iniciativas ciudadanas frente al coronavirus, que entre un listado importante de objetivos, busca la resiliencia cívica en medio de la pandemia.

“Frena la curva Costa Rica”, se crea el 16 de marzo, buscando ser la plataforma que reune todas las acciones ciudadanas nacionales frente al coronavirus y contribuir a frenar la curva de contagios, en colaboración con los países de la red internacional. Según Barbara Roverssi, coordinadora general de “Frena la curva Costa Rica”, se trata de “una plataforma que busca identificar necesidades del territorio nacional ante la pandemia, y colectivamente, conectar las necesidades con posibles respuestas o soluciones, mediante participación e innovación ciudadana”.

La primera acción de esta iniciativa fue la creación del sitio web https://costaricafrenalacurva.net , un sitio absolutamente gratuito, en el que Frena la curva Costa Rica facilita, a todas las personas, el tomar acción frente a la situación de emergencia que está viviendo el país. Se espera que desde cada hogar y negocios con internet se ingrese a la web y se interactúe dentro de las diferentes secciones (espacios) que se ofrecen allí, por ejemplo:

  1. Comentar, preguntar, pedir consejos, dentro del espacio “foro”.
  2. Compartir y conocer iniciativas que se están desarrollando. Las cuales pueden verse y contactarse a través de la sección “iniciativas”; aquí destacan colectivos que están haciendo un llamado a enviar desde cada casa, mensajes de apoyo durante la época de aislamiento, a desconocidos, a través de cartas virtuales; o incluso el trabajo de la comunidad “maker” desde la cual se están elaborando mascarillas o piezas médicas por medio de impresoras 3D.
  3. Compartir y conocer servicios y productos que se están ofreciendo en el país. Dentro del espacio llamado  “servicios”. Aquí la población puede dar a conocer su negocio, productos o trabajo, por ejemplo farmacias o comida a domicilio . 
  4. Alertar a la comunidad sobre los intentos de robos o estafas que se están generando en medio del ambiente convulso a raíz del COVID-19. Para esto se creó la sección “alertas” dentro del mismo sitio web.
  5. Estar informadas sobre los comunicados oficiales, consejos de expertos y acceder a recursos y materiales de ayuda, ingresando al espacio denominado “información” en el sitio web.
  6. Conocer la realidad que están viviendo los diferentes grupos sociales, a nivel nacional e internacional, dándole un rostro humano a la pandemia. Se contará con, crónicas, entrevistas, y otros géneros dentro del espacio denominado “periodismo ciudadano”. El cual está abierto para cualquier periodista que quiera participar.
    Entre los siguientes pasos de  Frena la curva Costa Rica se encuentra el integrar, dentro de su actual sitio web, un mapa de toda la región centroamericana, donde la ciudadanía de esta región podrá poner “pines” que ubiquen geográficamente acciones ciudadanas que se están desarrollando contra el COVID-19; esto permitirá identificar en qué territorios es urgente colaborar y promover acciones específicas.
    El equipo de  Frena la curva Costa Rica  está conformado por ciudadanía voluntaria. Que dan su tiempo, y su conocimiento por la causa. Se cuenta con variedad de perfiles profesionales, como psicólogas, ingenieros, bomberos, abogadas, comunicadoras, músicos, biólogos, geógrafos, entre otros. Todas las personas que tengan tiempo e interés en colaborar son bienvenidas para formar parte del equipo de trabajo; especialmente aquellas con conocimientos en: desarrollo web (wordpress y/o Ushahidi), gestión de proyectos, diseño gráfico y/o audiovisual, community management (redes sociales), mapeo, periodismo y comunicación.
K

Artículos Relativos