Personas, pymes y empresas pueden encontrar tarjetas únicas en el mundo destinadas a proteger hectáreas de bosques y mantos acuíferos.
Por Revista Summa
Las personas y las organizaciones tienen la oportunidad de mitigar las consecuencias del cambio climático utilizando productos financieros del Banco Nacional (BN), las opciones van desde una tarjeta de débito que protege los mantos de agua, hasta financiamientos para empresas que desean incorporar prácticas ambientales en sus modelos de negocio.
El Banco Nacional incorporó la sostenibilidad en su estrategia de negocios, esto con el propósito de aportar a la luchar contra el cambio climático, y acompañar a los clientes en la transición hacia una economía descarbonizada, razón por la cual con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Francesa para el Desarrollo movilizó recursos económicos que le permitan la generación de crédito verde.
“No podemos quedarnos inertes ante una crisis climática que está agotando las fuentes de agua, daña los cultivos y amenaza la vida en el planeta. Es tiempo de tomar acciones para cambiar todo lo que está sucediendo, por eso nos complace proponer soluciones concretas para que nuestros clientes puedan aprovecharlas y sumarse al cambio, al mismo tiempo que logran sus sueños, impulsan sus negocios y contribuyen con el desarrollo de Costa Rica”, indicó Rosaysella Ulloa, Gerente General a.i del BN.
Con los “productos financieros verdes” los grandes ganadores son el ambiente y las personas, porque permite la conservación de áreas protegidas, el consumo racional de los recursos naturales, pero, sobre todo, contribuir a la meta de limitar el calentamiento promedio global a 1,5 grados centígrados, situación que ya empieza a mostrar estragos naturales, tanto en el país como en otras latitudes del mundo.
La Estrategia de Sostenibilidad del BN, está basada en principios de banca responsable y le da a las personas el poder de tomar acciones para mitigar la crisis climática e incluso revertir algunos efectos.
Para este año que recién inicia, el BN aumentó en un 45% los recursos destinados al combate del cambio climático, con respecto al 2023, adicionalmente se asignaron $90 millones orientados al sector empresarial para transformar sus operaciones en alternativas más responsables con el ambiente.
“El rol de la banca es ser ese motor de transformación de la economía y brindar soluciones financieras a nuestros clientes, que nos permitan ser su aliado financiero hacia la construcción de una Costa Rica más sostenible, prospera e inclusiva. Como colectividad todos podemos trabajar por un fin común y es asegurarles a las futuras generaciones contar con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades”, indicó Ulloa.
Conciencia climática
La gran mayoría de las personas, y sobre todo las nuevas generaciones, tienen conciencia sobre los efectos de la crisis climática, no solo porque las ven en los noticieros y las redes sociales, sino también porque muchos de ellos ya lo viven, como, por ejemplo, con el acceso limitado al agua o la completa escasez del líquido, señales que son solo una de las consecuencias y que también generan graves repercusiones en la economía y en la salud de las personas.
Las acciones marcan la diferencia y todos los esfuerzos cuentan, desde lo más elemental, como eliminar el uso del papel y disminuir el consumo eléctrico, hasta la posibilidad de adquirir un vehículo 0 emisiones o construir una vivienda sostenible, colocar paneles solares, y un sistema de uso inteligente de agua, entre otras alternativas.
El Banco Nacional ha alineado su actividad económica a la contribución para alcanzar las metas del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la generación de un efecto multiplicador país.
Opciones para impactar
Una tarjeta llamada débito agua, única en el mundo, orientada a proteger mantos acuíferos, otra denominada débito verde, que destina fondos a proteger hectáreas de bosque, un fondo verde para grandes empresas, financiamientos para pymes y personas; los clientes del BN pueden hacer mucho para garantizarle a las futuras generaciones un planeta sostenible.