La visita a Nicaragua es la segunda parada del mandatario iraní en su gira por Latinoamérica, que incluye también Venezuela y Cuba.
Por EFE
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, anunció este martes en Managua que incrementarán y profundizarán su cooperación con Nicaragua en ciencia y tecnología y en otras áreas, y aseguró que las relaciones con el país centroamericano son «completamente estratégicas».
Durante un acto al aire libre celebrado en la simbólica Plaza de los No Alineados, a un costado de la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), Raisí dijo, acompañado de Ortega, que «desde el inicio de la victoria de la revolución islámica en Irán», en 1979, «ha existido una excelente relación fraterna con nuestros hermanos de la revolución sandinista de Nicaragua».
«Nuestras relaciones no son relaciones habituales, tradicionales, son relaciones completamente estratégicas», sostuvo.
Raisí, que encabeza una nutrida delegación iraní, afirmó que Teherán quiere «incrementar y profundizar nuestras relaciones» con Nicaragua «en todos los áreas: políticas, económicas, culturales, en todos los ámbitos, sobre todo en materia de ciencia y tecnología».
«REVOLUCIONES ANTIIMPERIALISTAS»
Por otro lado, agradeció a Ortega por invitarlo a él y a la delegación iraní a visitar Nicaragua, a cuyo pueblo elogió por ser «heroico, paciente, resistente y luchador».
«La revolución islámica de Irán triunfó en febrero de 1979, y coincidió con el triunfo de la revolución sandinista de Nicaragua», el 19 de julio de ese mismo año, y aseguró que «la lucha y el esfuerzo de nuestros pueblos durante esas revoluciones influyeron en el otro».
«Nuestro pueblo conoce muy bien las luchas y los esfuerzos y movimientos del pueblo nicaragüense. Ustedes lucharon contra el imperialismo y triunfaron, lucharon contra el saqueo, las exigencias y deseos ilegítimos del imperialismo, y triunfaron», mencionó Raisí.
Contó que el fundador de la República Islámica de Irán enseñó al pueblo que cumpliendo con dos principios se puede siempre triunfar.
Esos dos principios son «confiar en Dios y confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades», señaló.
Aseguró que «el gran pueblo de Irán conocía muy bien las conspiraciones y los trucos y los planes de los enemigos imperialistas, y resistió frente a todas sus conspiraciones» durante «los ocho años de la guerra impuesta y triunfó».
Por tanto, consideró que «existe mucha similitud entre la revolución islámica de Irán y la revolución sandinista del pueblo de Nicaragua».
DICE QUE IRÁN HA SUPERADO LAS SANCIONES
Por otra parte, el presidente iraní denunció que «Estados Unidos quería paralizar nuestro pueblo a través de las amenazas y sanciones, pero nuestro pueblo no para y no se paralizó en su camino y convirtió las amenazas y las sanciones en oportunidades».
«Y a través de esas oportunidades logró grandes avances en diferentes áreas. Hoy día la nación iraní es una nación avanzada y ha logrado grandes avances en diferentes áreas, a pesar de las sanciones del enemigo», continuó.
«Esto demuestra (que) si un pueblo tiene la voluntad firme, de ninguna forma las potencias diabólicas e imperialistas pueden pararlo», añadió.
Asimismo, Raisí dijo que «los pueblos tienen que saber que el nuevo orden mundial que se está formando, va a formarse y se está formando en favor de la resistencia de los pueblos y en contra de los intereses imperialistas».
La visita a Nicaragua es la segunda parada del mandatario iraní en su gira por Latinoamérica, que incluye también Venezuela y Cuba.
Raisí llegó acompañado de su esposa, Jamileh Alamolhoda, así como una numerosa comitiva de su país, integrada por los ministros de Exteriores, Petróleo, Salud, Cultura, Diplomacia Económica, entre otros.
El miércoles, el presidente iraní asistirá a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.
Las relaciones entre Irán y Nicaragua son muy estrechas desde que el sandinista Daniel Ortega retornó al poder en enero de 2007.
Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y ha respaldado el programa nuclear iraní y pedido a Israel que se «desarme» para evitar un conflicto bélico.