Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Innovadoras formas de vivir tras el COVID-19

Jul 17, 2020 | COVID-19, Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Ante la nueva normalidad, alrededor del mundo los diferentes sectores se han reinventado de una manera inimaginable para garantizar la continuidad de actividades esenciales que cada vez nos acercan más al futuro.

POR Daniel Rosales @danielrosales_4

Estos tiempos son un reto para el ingenio humano, en constante búsqueda de formas más funcionales y rentables de hacer las cosas, en una época donde el COVID-19 nos obliga a mantener el distanciamiento social. Le presentamos cinco ejemplos de evolución que van marcando la pauta.

1. Autocines

En las décadas de 1960 y 1970 fueron la actividad recreativa más popular y este 2020 están de vuelta. Ante restricciones o temores para disfrutar películas en una sala de cine tradicional, compañías retomaron el concepto en países de América Latina (Ecuador, Brasil y Costa Rica) y Europa para dar oportunidad a una reactivación económica de una manera distinta a la que estamos acostumbrados. Los asientos de su auto sirven de butaca para disfrutar de una película, el audio llega a través de emisoras de radio y las palomitas u otros productos del snack bar se ordenan vía WhatsApp o los sitios web.

2. Robots camareros

Una cafetería de Corea del Sur ha cruzado la línea del futuro. Un robot barista, diseñado por Vision Semicon, es el encargado de preparar los cafés y llevarlos hasta la mesa de los clientes. No necesita ayuda de humanos, ya que él mismo toma el pedido, lo procesa y lo entrega. Puede comunicarse y transmitir datos a otros dispositivos, cuenta con tecnología de conducción autónoma para calcular las mejores rutas por el establecimiento y es capaz de preparar seis bebidas en solo seis minutos. Robots similares ya se utilizan en diferentes países como Países Bajos y Estados Unidos, e incluso incorporan opciones como códigos QR para que los usuarios escaneen y accedan a los menús digitales en sus dispositivos móviles y así evitar los de papel en los restaurantes.

3. Autoiglesias

Esta nueva forma de impartir la fe a los ciudadanos se implementó en Mendoza, Argentina, y podría extenderse en diferentes países, ante la necesidad que sienten los feligreses de congregarse en torno a los servicios religiosos, sin poner en riesgo su salud ni la de otros. Quien desee asistir a algún servicio se registra previamente en un sitio web para garantizar su espacio y escucha la palabra desde la comodidad de su auto, en comunidad.

4. Supermercado Drive-Thru

¿Se imagina ir al supermercado en auto y hacer las compras sin tener que bajarse del vehículo ni recorrer pasillos para buscar lo que necesita? Ese es el principio del concepto patentado por la firma de arquitectura Dahir Insaat, ubicada en Turquía, el cual combina la conveniencia con la practicidad. El usuario ingresará al local en su auto y en el camino encontrará estantes giratorios con los productos que necesita, los cuales se desplazarán en una cinta transportadora directamente hasta el cajero, donde pagará, retirará sus compras y podrá salir hacia su destino en cuestión de pocos minutos.

Otra versión diferente que ya se implementa en Costa Rica tras la pandemia son los supermercados con casilleros inteligentes para aquellos clientes que deseen realizar sus compras a través un sitio web y retirarlos en el punto de servicio; listos, empacados y en el momento que mejor les convenga, sin tener que ingresar al punto de venta. La tecnología con la que están diseñados los lockers permite conservar productos a temperatura ambiente, en frío o congelados, de la misma forma que se conservan en los refrigeradores del supermercado.

5. Drones médicos

Los drones han conseguido hacerse un espacio en sectores como la entrega de productos, el cuidado de bosques, el monitoreo en carreteras y actividades recreativas. Hoy, revolucionan el campo de la telemedicina. La Agencia Sueca de Transporte fue pionera en crear un dispositivo que pudiera responder más rápido que los servicios médicos tradicionales. Tras su éxito y las necesidades impuestas por la pandemia, muchos países los han incluido en sus sistemas sanitarios. China fue uno de los primeros países en poner a prueba su efectividad, logrando establecer comunicación entre médicos y pacientes a larga distancia para brindar atención remota oportuna. Además, son útiles para la entrega de suministros y artículos esenciales e incluso para la labor de desinfección de espacios. Por ejemplo, desde el inicio de la pandemia los robots de la compañía danesa UVD Robots son los enviados a limpiar las habitaciones de los hospitales. Emiten una luz ultravioleta capaz de eliminar el virus y bacterias.

K

Artículos Relativos