A la fecha, el Gobierno de Japón ha aprobado alrededor de US$14 millones (340 millones de lempiras) para desarrollar proyectos de cooperación con Honduras.
Por Revista Summa
Como parte del fortalecimiento de los lazos de amistad entre Honduras y el Gobierno de Japón, este lunes el embajador de ese país, Norio Fukuta, entregó a la Secretaría de Salud la donación de ocho ambulancias equipadas.
También se recibieron insumos y equipamiento donados por Japón para Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes de covid-19.
La ceremonia de la donación se realizó en las instalaciones del Almacén Central de Medicamentos, con la presencia de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y como testigo de honor, la primera dama, Ana García de Hernández.
Las ocho ambulancias serán entregadas al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), de Tegucigalpa, y los hospitales de Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Choluteca, Yoro, Comayagua y Santa Bárbara.
Lazos de amistad
Cabe destacar que Japón es uno de los países amigos que más se ha solidarizado con el pueblo hondureño ante la pandemia de la covid-19; es por ello que el embajador Norio Fukuta reiteró el compromiso de su Gobierno de asegurar el acceso oportuno a los servicios de salud de calidad, como una prioridad.
«La situación que atraviesa el mundo en la actualidad y en especial Honduras, que ha sido golpeada por la pandemia y por las tormentas tropicales Eta e Iota, ha evidenciado la necesidad de unir esfuerzos para apoyar a que Honduras se levante y recupere de dichos acontecimientos», expresó Fukuta.
Agregó que el pueblo de Japón quiere contribuir con los esfuerzos del Gobierno central y municipalidades «para que la atención de salud sea entregada con calidad y calidez, y deseamos que esta donación beneficie bien a los hondureños».
El valor global de la ayuda es de 75 millones de lempiras.
Agradecimiento
Por su parte, la primera dama, Ana García de Hernández, quien participó en la firma del acta de recepción del donativo, agradeció en nombre del presidente Juan Orlando Hernández al pueblo y Gobierno de Japón por la cooperación que brindan a Honduras en tiempos difíciles.
Asimismo, expresó su solidaridad con el pueblo japonés, debido a los últimos acontecimientos que golpearon la costa este de Japón, al registrarse un fuerte terremoto de 7,3 grados de magnitud, el cual dejó una veintena de personas heridas.
«Gracias a Japón, por ser un amigo solidario con Honduras, que siempre ha dicho presente desde hace muchos años, y que ha estado para apoyar en temas importantes como la salud del pueblo hondureño», manifestó García de Hernández.
De acuerdo con la esposa del mandatario hondureño, la donación de ambulancias llega en el momento más indicado y sin duda alguna serán de utilidad en varios hospitales que requieren de transporte, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país.
La señora de Hernández hizo un llamado a los directores de los hospitales que serán beneficiados para que se comprometan, junto al personal de administración, para que le den el mejor uso y cuidado del equipo porque realmente el país lo necesita.