El aumento exponencial en los precios de las materias primas a nivel internacional como consecuencia de la pandemia opaca el efecto del incremento en los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación.
Por Revista Summa
Central American Business Intelligence, en alianza con el Instituto para la Competitividad Económica, llevaron a cabo el día de hoy un webinar dirigido a medios de comunicación sobre el panorama económico internacional del mercado de los commodities y los insumos básicos de producción, como el combustible, y cómo éstos se han visto afectados por la pandemia.
De acuerdo con el economista Paulo De León, cuando se habla de commodities, se habla de materias primas. Una de sus principales características es que los márgenes de ganancia de estos bienes son muy reducidos. “Los precios de los insumos se han incrementado a un ritmo no visto en más de una década”, enfatizó De León. Este incremento de precios ha afectado a diversas industrias y sectores, pues se han incrementado los costos de producción. Agregó que “esto ha implicado un golpe al margen de utilidad de las empresas, pues afecta en el corto plazo sus flujos de caja disponibles”.
De acuerdo con el Director de CABI, el incremento del 40% en materias primas, que representa un 40% de costos, ya genera un 16% de incremento de costos de producción en casi todos los sectores del país, incluyendo al agro, comercio e industria. Asimismo, existe el riesgo de más aumentos debido al incremento en los costos de fletes y por factores políticos, como el aumento del salario mínimo por decreto. Esto implicaría un incremento adicional del 4% alcanzando un 20% en total; porcentaje difícil de absorber para las empresas.
Si bien este tipo de incrementos pueden trasladarse a los consumidores, en la coyuntura actual es complicado ya que cualquier aumento en precios finales puede reducir la demanda en un tiempo en que las ventas de todos los sectores se vieron seriamente golpeados por la pandemia. Es decir, si se incrementan los precios, se daría una caída en la demanda, lo cual sería contraproducente para los mercados de productos que en estos momentos necesitan enfocarse en una recuperación. “Es por ello que se genera una alta presión sobre los márgenes de ganancia”, concluyó De León.
De León señaló que se prevé que este aumento sostenido de precios afectará el índice inflacionario en los próximos meses, pues su comportamiento tiene un efecto directo sobre los costos de producción de la gran mayoría de productos. De ahí que cualquier incremento en los precios internacionales de productos, como el azúcar o el café, se vea neutralizado
con el aumento en las materias primas, pues las empresas se ven obligadas a absorber esta subida en los costos.
“El aumento exponencial en los precios de las materias primas a nivel internacional como consecuencia de la pandemia opaca el efecto del incremento en los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación, como café y azúcar. Si bien los precios internacionales de estos productos han subido después de años de estar deprimidos, al subir los costos de producción por los insumos, estos sectores se ven igualmente afectados. Para el ICE, es importante generar espacios de análisis para entender de qué manera el incremento de precios de los commodities ya están impactando la economía local y qué acciones pueden implementarse para contrarrestar dichos efectos», concluyó Liza García Portillo, directiva ejecutiva del ICE.