Los migrantes salieron a pie de la Central Metropolitana de Autobuses de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Por EFE
El Gobierno de Guatemala decretará a partir de este jueves estado de prevención en siete departamentos del país ante la posible llegada de una caravana migrante procedente de Honduras que busca enfilarse hacia Estados Unidos.
La oficina de comunicación social del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, detalló a periodistas al final de este miércoles que el decreto que ordena el estado de prevención será publicado este jueves en el diario oficial.
La decisión forma parte de «las acciones de prevención y seguridad contempladas» por el Gobierno de Giammattei ante la «inminente intención de grupos de personas de desplazarse por el territorio nacional», de acuerdo a la secretaria de comunicación social, Patricia Letona.
Los siete departamentos donde se pondrá en vigor el estado de prevención por un período de 15 días son Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Petén, los primeros cuatro de ellos fronterizos o muy cercanos a Honduras.
Precisamente unas 250 personas salieron esta noche desde Honduras en caravana hacia el punto aduanero de Corinto, fronterizo con Guatemala, con la idea de llegar a Estados Unidos, adelantándose a la movilización que se ha venido anunciando en redes sociales para el próximo viernes.
Los migrantes salieron a pie de la Central Metropolitana de Autobuses de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, situada en el extremo sur de esa ciudad, la segunda más importante de dicho país, con una bandera extendida de su país, en azul y blanco.
Hacia las 21:00 horas locales (03:00 GMT) de este miércoles, la pequeña caravana, en la que van hombres, mujeres y niños, paró para que tomasen un descanso en un bulevar, en el norte de la ciudad, en un punto cercano a la autopista que, desde San Pedro Sula, conduce hacia Puerto Cortés, en el departamento del mismo nombre, y Corinto.
El estado de prevención ordenado en Guatemala establece ciertas limitaciones para la población como las reuniones al aire libre, las manifestaciones o espectáculos. Además, restringe la portación de armas de fuego.
Desde el pasado 1 de enero se ha promovido en redes sociales de Honduras la primera caravana de inmigrantes del año, que espera salir estos días y llegar a Estados Unidos, pese a que autoridades migratorias de ese país, además de Guatemala y México, han advertido de que no permitirán el ingreso de personas que se movilicen de manera irregular.