Este reconocimiento certifica a Grupo Heroica como operador que implementa estándares encaminados a la sostenibilidad y la salud en la gestión de servicios gastronómicos.
Por Revista Summa
Grupo Heroica, operador del Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) y el Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI), en Colombia, se convierte en la primera organización en América Latina en obtener el sello WISG, que acredita que sus operaciones tienen estándares orientados a la sostenibilidad y la salud en la gestión de servicios gastronómicos.
Esta nueva certificación es emitida por el Instituto Mundial de la Gastronomía Sostenible (WISG), entidad se encarga de promover la gestión de procesos y la calidad de servicios de establecimientos gastronómicos, y cuyo equipo multidisciplinario y multisectorial con amplia experiencia nacional e internacional.
Juliana López, presidente de Grupo Heroica, considera que este sello representa un nuevo punto de partida hacia practicas más sostenibles, consistentes de le responsabilidad de las organizaciones en los sistemas alimentarios de cada sociedad que impactamos, “tenemos una visión holística de la gastronomía, considerándola desde una perspectiva que va más allá de la preparación de alimentos.”
La certificación respalda que el CCCR implementa practicas dirigidas al aseguramiento de la calidad de los servicios de alimentación y la sostenibilidad, incluyendo procesos de compra, preparación servicios de alimentación y bebidas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Álvaro Rojas, Gerente General del CCCR y recién nombrado como embajador de gastronomía sostenible, agrega que este sello presenta un paso más para que el recinto en la búsqueda de posicionarse como un referente de sostenibilidad en la Industria de Reuniones y Eventos (MICE).
«Es un orgullo poder llevar parte de la gastronomía costarricense a los visitantes del Centro. Esta certificación nos hace subir el estándar y responsabilizarnos de lo que estamos haciendo a nivel gastronómico en el país y sin duda alguna, pone a Costa Rica ante los ojos del mundo, así como su gastronomía”, comentó Rojas.
Para Alfredo Echeverría, presidente de WISG, con este reconocimiento Grupo Heroica asume un compromiso muy serio con la sociedad y da un ejemplo de mejoramiento continuo.
“Costa Rica se convierte en el país pionero en este campo, que brinda apoyo fundamental a productores nacionales, asegurando el consumo de productos locales y saludables, sin olvidar el relacionamiento y apoyo a la cultura gastronómica” comentó Echeverría
Ireth Rodríguez, jefa de promoción del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), destacó que la obtención de este sello por parte del CCCR es una noticia satisfactoria ya que comulga con el modelo de desarrollo turístico sostenible de Costa Rica, que también facilita la exposición nacional e internacional de la gastronomía costarricense sostenible y saludable.
“Ratifica nuestros esfuerzos permanentes para cuidar defender y promover la sostenibilidad. Sin duda este sello permitirá impulsar nuestro objetivo de que la gastronomía costarricense se convierta en un motivador de viajes a nuestro destino y este compromiso adquirido por Centro refuerza la identidad gastronómica costarricense promoviendo además encadenamientos productivos que benefician a diversas comunidades” concluyó Rodríguez.
Este sello de calidad también abarca temas como la incidencia en la economía circular y la erradicación de la malnutrición, también evalúa el nivel de conciencia de las organizaciones hacia el bienestar social, económico y cultural, una filosofía que comparte Grupo Heroica.