Las instalaciones están ubicadas en Lagunilla, centralizando la logística y mejorando la eficiencia en la entrega de producto terminado para los clientes nacionales e internacionales.
Por Revista Summa
GRUMA Costa Rica, DEMASA, inauguró el pasado 25 de abril su nuevo Centro de Distribución (CEDI) ubicado en Lagunilla, Heredia. Las nuevas instalaciones reciben, almacenan y despachan, todo el producto terminado de la compañía para clientes de Costa Rica, Centroamérica y el Caribe bajo las marcas Maseca, Juana, TortiRicas, Luisiana, Tosty, Rumba, La Cima, entre otras.
La nueva sede representa una inversión de $12 millones de dólares. Desde estas nuevas instalaciones se desarrollan todos los procesos logísticos de distribución a los clientes, para la totalidad de productos y marcas de la empresa. La nave principal consta de 8.300 metros cuadrados e incluye bodegas de producto terminado, área de rutas de entrega y oficinas para el personal operativo, crédito y cobro, recursos humanos, entre otros.
El área de operaciones de transporte posee 15 puertas para contenedores, que en promedio permiten realizar 100 despachos por día. La estructura principal mide 12 metros de altura en la parte más baja y 15 metros de altura en la zona más alta. En las puertas de despacho cuenta con niveladores de andén y sellos; un patio de maniobras de 4.000 metros cuadrados, además de un área de oficinas de 400 metros cuadrados.
“En GRUMA Centroamérica y Ecuador constantemente estamos innovando para agilizar y hacer más eficientes nuestras operaciones, brindando un mejor servicio a nuestros clientes y consumidores, aportando a su cadena de valor. Gracias al crecimiento del negocio, invertimos en este nuevo centro de distribución con una visión logística de clase mundial. Esta inversión busca mantener la excelente calidad de los productos y los servicios que ofrecemos, favoreciendo el trabajo conjunto con nuestros colaboradores, clientes y consumidores”; señaló José Jaikel, Director General de Gruma Centroamérica y Ecuador.
Excelencia en las operaciones
El nuevo CEDI permite una mejora en el servicio al cliente, eficiencias operativas, integridad de inventarios y un menor riesgo de daño en producto terminado. Cuenta con mayor espacio de almacenamiento y por ende, una mejora en la manipulación del producto, con menores tiempos de carga y descarga de equipos y más espacio para crecimiento en volúmenes de venta a corto plazo. Además, dispone de todas las materias primas requeridas por las plantas, lo que facilita la optimización en ventas y una mayor eficiencia de servicio o Fill Rate.
Con este nuevo CEDI, el transporte y la logística tendrán mayor capacidad y ahorros de tiempo y dinero. Estas nuevas instalaciones nos brindarán 6.000 posiciones de inventario y la labor de carga y descarga resulta más expedita.
Anteriormente, se demoraba de 2 a 2.5 horas en procesos de carga y descarga de un camión, ahora toma tan solo 25 minutos.
Este moderno CEDI centraliza las operaciones logísticas, optimizando el mantenimiento de la calidad de los productos y su trazabilidad. Permite beneficios en el tiempo de labor en los patios de maniobra, promoviendo mejor servicio y bienestar de nuestros colaboradores. En las nuevas instalaciones trabajan 130 colaboradores con experiencia en estas tareas, quienes fueron trasladados de las operaciones de Pavas. La construcción se desarrolló en ocho meses, atendiendo con éxito los plazos establecidos en cada una de las etapas del desarrollo de la infraestructura.
Empresas medianas y pequeñas se benefician por la contratación de servicios tercerizados del CEDI, tales como alimentación, transportes, mantenimiento de la flota, lavado de vehículos, mantenimiento del edificio, entre otros. En materia de sostenibilidad, sus operaciones impactan favorablemente en la cantidad de emisiones de gas efecto invernadero y disminución en el consumo de combustible.
Gruma Costa Rica es parte de la compañía multinacional Gruma con presencia en 110 países. Este año conmemora su 75 aniversario brindando empleo a más de 20.500 colaboradores en 74 plantas ubicadas en América, Europa, Asia y Oceanía. Posee marcas reconocidas tales como TortiRicas, Rumba, Luisiana, La Cima, Tosty y Juana, entre otras. En Costa Rica, Gruma brinda empleo a 1.360 colaboradores y posee 5 plantas de producción.