Esta transformación digital mejorará la gestión interna de la administración pública para otorgar un mejor servicio.
Por Revista Summa
Ante la emergencia del COVID-19, el Presidente de la República Juan Orlando Hernández ha instruido la simplificación de procesos del gobierno. Para esta tarea, ha delegado al ministro Marco Antonio Midence, de la Oficina de Prioridades Presidenciales e Innovación Pública, el desarrollo del proyecto de “Gobierno Digital de Honduras”, el cual ofrece a todos los hondureños una solución ágil, fácil y rápida para salvaguardar la salud y agilizar los trámites gubernamentales.
“El Gobierno Digital de Honduras comprende diversas plataformas y procesos que integran todos los esfuerzos de simplificación y modernización del Estado de Honduras, con el fin de digitalizar los servicios públicos y llevar al país hacia al nuevo futuro digital. Se ha desarrollado una app para que desde el celular se pueda acceder a estos servicios. Las herramientas son: Portal de Gobierno Digital (GDH), Consulta médica digital, el sistema de transacciones de emergencia en comercios y ubicación interrelacionada de operaciones (TECUIDO) y la billetera electrónica” Aseguró el ministro Midence.
Asimismo, en conjunto con el 911, se ha desarrollado una aplicación de vital importancia: Consulta médica digital. “Invito a todos los hondureños a que descarguen la app GDH. Las personas con síntomas de #COVID19 podrán llenar desde sus hogares un pequeño formulario y de esa manera permanecerán bajo monitoreo constante del personal médico, recibiendo asistencia inmediata del 911 Honduras cuando lo necesiten”, asevera Juan Carlos Degrandez subdirector nacional del Sistema de Emergencia 911.
“En sintonía con la visión del Registro Nacional de las Personas de ubicar a los ciudadanos como el centro de la administración pública, hemos hecho un excelente trabajo con el Gobierno Digital de Honduras, poniendo nuestros recursos tecnológicos a disposición de este esfuerzo. Todas las herramientas que se están ofreciendo empiezan a ser pequeñas partes del rompecabezas que como país estamos armando para solucionar y llevar con éxito todos los trabajos para la erradicación de esta pandemia”, comenta Rolando Kattan, comisionado presidencial.
Además, en un trabajo conjunto con BANHPROVI, se ha creado la billetera electrónica, orientada a promover la inclusión financiera y demostrar la transparencia de disposición de fondos de parte del Gobierno Central. “La transparencia es un pilar fundamental de nuestro gobierno, por lo que contamos con un conjunto de instituciones y programas para garantizar el uso correcto de fondos”, sostiene el funcionario.
Adicionalmente, se implementará el Plan Nacional de Banda Ancha, en un esfuerzo conjunto con Operadores Nacionales para aumentar la penetración del acceso a Internet en hogares de zonas urbanas y rurales. El objetivo: aumentar la penetración del internet, interconectar a todos los municipios de Honduras y tener mayor conectividad.
“Estamos haciendo alianzas estratégicas para crear educación digital con INCAE Business School, laboratorios de innovación con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y recibiendo asesoría de los países más avanzados en el tema, como Estonia, Taiwán, Israel y Corea. En este proceso contamos con el apoyo de multilaterales como el BID. Esta transformación digital nos lleva a mejorar la gestión interna de la administración pública para otorgar un mejor servicio, facilitar el acceso a la información y asegurar la transparencia dentro del gobierno para aumentar la confianza pública y fortalecer la participación ciudadana. Solamente unidos como un solo pueblo podremos hacerle frente a esta y cualquier otra crisis que se presente”, confirma el Ministro Midence.