El trabajo de ILAN está inspirado en el legado del expresidente de Israel Shimon Peres.
Por Revista Summa
A un año de iniciado su trabajo en Costa Rica, la Fundación Israel Latin- American Network (ILAN) entregó sus primeros reconocimientos a la innovación. Estos fueron para el nacional Juan Sebastián Caro por su proyecto de “Vivienda Temporal para proyectos de Interés Social”, mientras, el otro galardón fue para Afra Moda, un colectivo de estudiantes de la universidad EARTH y su “Pañal biodegradable con fibra de coco”.
Dichos premios fueron otorgados directamente por Isaac Assa, fundador de ILAN, y quien estuvo aquí exclusivamente para entregarlos y reconfirmar el compromiso de esta organización a seguir impulsando proyectos con recursos técnicos, científicos y económicos.
“En medio del complejo escenario que vivimos a nivel mundial es inspirador ver cómo jóvenes costarricenses sorprenden y motivan con ideas extraordinarias, innovadoras y bien intencionadas para todo el mundo”, comentó Assa.
Además, agregó: “seguiremos contribuyendo a que estas ideas extraordinarias se lleven a la práctica y evolucionen de la mano de nuestra red de contactos, líderes y tomadores de decisiones”.
Por su parte, Mónica Nágel, CEO de ILAN para Costa Rica comentó: “nos sentimos muy agradecidos y orgullosos con todos los estudiantes con quienes trabajamos este primer año de ILAN, el cual estuvo lleno de aprendizajes. Nuestro compromiso sigue por el mismo camino de seguir abriendo nuevas oportunidades de crecimiento”.
En total el jurado de ILAN valoró 12 proyectos provenientes de universidades costarricenses.
EL BIEN COMÚN: LA ESCENCIA DEL ÉXITO
ILAN se inclinó por los proyectos mencionados ya que aportan en gran forma a mejorar la condición humana. Debido a esto, Juan Sebastián Caro (estudiante de la Universidad Creativa) comentó respecto de su proyecto: “surgió a partir de la necesidad de las instituciones del Gobierno en Costa Rica en brindar refugio a personas sin hogar y quienes habitan en asentamientos informales en casas improvisadas. Y, para dar una solución directa a esta necesidad, diseñé un módulo principal con aleros desplegables, fácil de instalar en el terreno y que se pudiera replicar para que a la hora de abrir dichos aleros se formen espacios habitables”.
Fabián Segura, miembro de la junta directiva de ILAN Costa Rica, comentó al respecto del proyecto de Caro: “el proyecto de Sebastián se puede replicar en distintas partes del mundo con el objetivo de ser una herramienta para atender a personas afectadas en desastres naturales, guerras o grandes emergencias, permitiendo que estas personas tengan una vivienda digna durante estos eventos. Él tuvo una idea ordinaria y la hizo extraordinaria”.
Por su parte Afra Moda presentó una solución para producir pañales biodegradables hechos de fibra de coco que no solo son mejores para el medio ambiente, sino que también brindan una experiencia más cómoda y saludable para los bebés. Este producto, además, está diseñado para ser fabricado con materiales ecológicos que se descompondrán de forma natural en los vertederos, reduciendo el impacto negativo que los pañales desechables tradicionales tienen en el medio ambiente.
“Se espera que la cantidad y complejidad de los residuos generados en el mundo aumenten significativamente en las próximas décadas, con proyecciones que estiman hasta 2.200 millones de toneladas. Aquí es donde nuestro producto puede marcar una importante diferencia”, explicó Francis Mtofu, miembro de Afra Moda.