El Gobierno de Honduras y la ONU suscribieron en diciembre pasado en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la Cicih.
Por EFE
El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, expresó su «irrestricto apoyo» a la instalación de una comisión contra la corrupción e impunidad, con ayuda de la ONU, tras reunirse con el grupo de expertos que asesorará a su país, informó este martes el Ministerio Público.
En un comunicado, Chinchilla manifestó «su posición de total e irrestricto apoyo a que una misión de esta naturaleza se instale en el país” luego de reunirse el lunes con los expertos de la ONU que asesorarán a Honduras en el eventual establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih).
El fiscal general dijo estar «seguro de que esta (Cicih) se convertirá en el mejor aliado para el Ministerio Público y una gran oportunidad para Honduras en el camino hacia la construcción de una nación fuerte y con prosperidad».
«Fieles al principio de que los derechos de cada hombre se encuentran limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y las justas exigencias del bienestar general y el desenvolvimiento democrático, estamos convencidos que el trabajo en conjunto será fundamental en la consolidación de un Estado de derecho que procure las condiciones óptimas para el pleno desarrollo de sus habitantes», señaló el Ministerio Público.
El Gobierno de Honduras y la ONU suscribieron en diciembre pasado en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la Cicih.
La comisión de la ONU arribó el domingo a Honduras, donde la presidenta del país, Xiomara Castro, prometió en campaña la llegada de una misión anticorrupción, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.
Los expertos apoyarán a Honduras a preparar la eventual instalación de «un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad», según un comunicado de Naciones Unidas.
Se encargarán además de «evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento».
También contribuirán a actividades de asesoría y asistencia técnica, e identificarán las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias en la legislación hondureña para el posible establecimiento de la comisión internacional.
La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo».
El mecanismo internacional contra la corrupción, según la ONU, entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.
La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para «garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía», de acuerdo a Naciones Unidas.