Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Expertos urgen modelo de educación por competencias en Costa Rica

Ago 30, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Afirman que crear experiencias positivas desarrollan el potencial y capacidad académica de los estudiantes.

Por Revista Summa

En los últimos meses, la calidad educativa del país se ha sometido a un mayor análisis, dejando en evidencias las falencias en el modelo de enseñanza, mismas que lamentablemente afectan a miles de estudiantes, tanto del sector público como privado.

En este panorama y ahora más que nunca, los expertos en educación reiteran que es fundamental impulsar una metodología de aprendizaje basado en competencias desde una perspectiva de formación integral, en la que se deja a un lado los objetivos educativos basados en la memorización de los conceptos teóricos, tan comunes en el aprendizaje tradicional, para dar paso al desarrollo de capacidades y habilidades necesarias para responder a los diferentes problemas que enfrentarán en todas las etapas de su vida.

Melania Baltodano, instructora de Kumon en Costa Rica explica que “la educación por competencias pretende desarrollar el sentido crítico del alumno, enseñándole a relacionar sus ideas y a ser capaz de resolver problemas. No se trata de memorizar y olvidar, sino de conseguir que el contenido de cada asignatura potencie su capacidad de análisis y lo ayude a formarse una opinión propia con argumentos sólidos para defenderla”.

El modelo les ofrece a los niños y jóvenes la oportunidad de aprender por sí mismos, ganar autonomía, ser constantes y disciplinados e incrementar la autoestima y la confianza en sus capacidades, aspectos fundamentales para abordar el curso lectivo con todas las garantías y para prepararse de cara al futuro, tanto profesional como personalmente.

Según los expertos, un alumno que es capaz de aprender cosas nuevas entiende el aprendizaje como un proceso natural y desarrolla una actitud positiva ante cualquier tarea.

Educar por competencias es sinónimo de desarrollar la capacidad de aprender por uno mismo. Si queremos que nuestros hijos sean responsables, debemos dejar que sean ellos los que piensen y se esfuercen por resolver cada situación”, agrega Baltodano.

Aunque no está en las manos de los padres de familia o encargados modificar la metodología educativa nacional, sí pueden realizar prácticas y hábitos para fomentar el desarrollo de la disciplina que permitirá tener éxito en cualquier actividad, a través de la constancia.

Las rutinas son importantes para llevar una vida ordenada y promover actitudes responsables, de manera que poco a poco los alumnos sean capaz de gestionar su tiempo, planificarse y adoptar una actitud y un comportamiento positivos ante el estudio.

Con tan solo unos minutos de dedicación al día, los resultados a largo plazo son visibles porque los niños y jóvenes interiorizan la rutina de trabajo y disfrutan de las ventajas de ser disciplinados.

Otras recomendaciones para que los padres de familia puedan promover un adecuado aprendizaje son:

  • Reforzar desde temprana el concepto de autoestima académica, afirmándoles que son capaces de aprender y alcanzar diferentes logros relacionados con el estudio, ya queen algunas ocasiones se suele dar una connotación negativa a las lecciones.
  • Explorar cuál es la mejor manera en la que los niños y jóvenes aprenden mejor, ya que todos lo hacen de forma diferente. Algunos aprenden mejor si se explota la parte visual, por ejemplo, subrayando porciones de un texto; otros, a través de formato auditivo, como estudiando en alto y otros aprenden de manera cinestésica, por lo que necesitan moverse para aprender (pasear o balancearse durante el estudio para satisfacer la necesidad de movimiento). Por eso, es importante observar la manera en la que aprenden nuestros hijos y potenciarla en casa.
  • Desarrollar la autoregulación, que significa ser capaz de establecer metas y conseguirlas a través de la motivación y la persistencia. Para lograrlo, entre otras cosas, se debe establecer metas, tener un plan de trabajo, propiciar que los estudiantes experimenten un sentimiento de logro y usar siempre un lenguaje positivo.
  • Adoptar la autoevaluación para enseñarles la importancia de identificar errores y aprender de ellos, siempre viéndolos como oportunidades de mejora.

Cambiar la mentalidad y cultura académica, aunque es un gran desafío, traería grandes beneficios, pues estaríamos asegurándonos profesionales con más habilidades que aumentarían la calidad de la población trabajadora nacional. Mientras tanto, nos toca a los padres de familia propiciar las competencias de nuestros niños y jóvenes, para lo que se puede echar mano a herramientas como las clases extracurriculares”, concluye la instructora de Kumon Escazú.

K

Artículos Relativos