Se recomienda cancelar los compromisos ya adquiridos antes que cualquier otra cosa.
Por Revista Summa
A nivel general, se puede percibir que muchas personas experimentan sensaciones como cansancio, frustración o ansiedad cuando el año va cerrando. Aunado a esto, los ingresos extra que llegan en esta temporada se pueden conjugar para crear una situación en la que se pide mucha cautela por parte de los especialistas.
Famosas frases como “me lo merezco” o “lo pago con el aguinaldo” pueden impactar negativamente la economía personal y familiar de cara al nuevo año que se avecina.
Jose Pablo Jiménez, experto financiero de Instacredit explica que “ya estamos en la época en la que las estrategias comerciales quieren mostrar oportunidades irresistiblemente atractivas que nos pueden llevar a creer que la única opción es ‘aprovecharla’, por eso debemos estar muy conscientes a la hora de tomar cada decisión”.
La clave para evitar inconvenientes financieros, además del dominio propio, es una recomendación que siempre se menciona porque no se puede obviar: la planificación.
Para esto, se requiere tomar el tiempo de identificar todos los ingresos y egresos que cada persona tendrá en esta época y elaborar un presupuesto donde se defina lo que se quiere hacer con el dinero. En una familia, se debe hacer de manera conjunta para que se contemple las necesidades de todos.
Al ser un mes en el que tenemos dinero adicional es importante priorizarlo teniendo muy claro que es fundamental ponerse al día si se cuenta con obligaciones, especialmente las que presentan algún atraso.
Adicionalmente, se debe priorizar el uso de los ingresos, pensando primero en las necesidades básicas como vivienda y educación, incluso visualizando el próximo curso lectivo si es el caso, para evitar un gran golpe al bolsillo. Luego de asegurarse de que todas las obligaciones están cubiertas, se puede pensar en generar un ahorro y si es posible, inversiones.
Tras la planificación que ya se mencionó y definiendo claramente el panorama, se relaciona lo establecido con las ofertas u oportunidades comerciales que van apareciendo, siempre manteniéndose firme en la cantidad de dinero destinado para gastos extraordinarios como regalos, fiestas, paseos, etc. y escogiendo conscientemente la mejor opción que se ajuste a las necesidades.
Por otra parte, destinar una porción para recreación o gastos varios, permitirá contrarrestar la frustración u otros sentimientos negativos que se puedan presentar, sin que se salga de control o sea un motivo para lamentarse después.
El representante de Instacredit agrega que “si en algún momento se considera solicitar un préstamo, se recomienda tomarse el tiempo necesario para determinar si el crédito realmente es una necesidad real o un impulso emocional y basados nuevamente en la planificación y el orden, dar un uso racional y responsable al mismo”.