El uso de agroquímicos obsoletos por parte de Costa Rica está restando competitividad a los exportadores a nivel internacional.
Por Revista Summa
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC), con más de 150 personas realizaron el foro: “Agro adversidades sin nuevas moléculas”, un espacio realizado por primera vez para analizar la realidad del sector agroexportador nacional ante la ausencia de nuevos agroquímicos, pero especialmente, para alzar la voz a las autoridades para agilizar los decretos y procedimientos que permitan el registro de moléculas modernas y sostenibles que favorezcan la competitividad.
Durante este foro, los agroexportadores y proveedores de insumos agrícolas acotaron que han visto un rezago de aproximadamente 15 años en la inscripción ágil de nuevos agroquímicos, obligándolos a continuar empleando productos obsoletos que impiden el combate de nuevas plagas, además, dichos insumos son menos sostenibles y apropiados que los producidos actualmente. Esto provoca más complejidades para los agroexportadores en el momento de combatir las plagas; asimismo, los países que sí cuentan con la aprobación de moléculas más sofisticadas tienen oportunidad de mejorar su posicionamiento en mercados exigentes como el europeo, el cual ha sido firme en solicitar insumos agrícolas sostenibles y modernos que resguarden el ambiente y la salud.
A inicios de este año se firmó el Decreto Ejecutivo N° 42769-MAG-S-MINAE, para agilizar la inscripción de Ingredientes Activos Grado Técnico (IAGT); no obstante, el proceso para registrar nuevos agroquímicos está incompleto. Esta acción del gobierno sólo resuelve la primera fase, y el agricultor aún no puede utilizar el producto porque falta la homologación del producto formulado.
Desde hace varios meses la Unión Europea (UE) busca reducir los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas en productos agrícolas, por lo que esta medida impactará en nuestro país en sectores clave como el bananero, el cual utiliza un ingrediente que no sería permitido en ese mercado, por lo que es urgente atender esta problemática mediante la aprobación de insumos avalados por la UE.
“El sector agroexportador necesita un marco jurídico integral que permita agilizar los registros de los productos finales. De cara al Bicentenario, debemos darle un apoyo competitivo a nuestro sector y permitirle continuar aprovechando los mercados internacionales estratégicos mediante prácticas sofisticadas y eficientes nos permitan ingresar nuestros productos con excelencia. Instamos a las autoridades a agilizar este proceso y acabar con este gran rezago”, explicó Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO.
“Debemos dar las herramientas a los exportadores para que puedan comercializar en igualdad de condiciones, el país necesita moléculas innovadoras, de una nueva generación que protejan el ambiente y brinden competitividad; debe ser una prioridad de las autoridades el apoyo al sector empresarial”, comentó Mariamalia Guillen, presidenta de Cámara de Comercio Internacional.