Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Estas son las 18 industrias que podrían generar entre $29 y $48 billones en ingresos para 2040

Ene 6, 2025 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Los cambios en el modelo de negocios o tecnológicos, las inversiones en escalada y un mercado potencial grande y/o en crecimiento son señales del impacto real de una industria.

Por Revista Summa

En el estudio “Las próximas grandes arenas de competencia”, McKinsey & Company determina cuáles son los 18 “estadios” o “arenas” futuras que podrían transformar la economía global y generar entre $29 y $48 billones en ingresos para 2040.

Ciertas industrias generan más valor e impacto que otras. A estas industrias se les define en el informe como “estadios” o “arenas de competencia”. Se identifican por dos características: alto crecimiento y dinamismo, lo cual les permite captar una parte mayoritaria de la expansión general de la economía; en términos de dinamismo, la participación de mercado dentro de ellas cambia de manos en un grado superlativo.

 Hay tres elementos reveladores de un estadio en formación: los cambios en el modelo de negocios o tecnológicos, las inversiones en escalada y un mercado potencial grande y/o en crecimiento. La presencia de estos tres elementos puede llevar a una competencia en escalada entre los participantes, que realizan grandes inversiones para ganar no solo participación de mercado sino también una ventaja en la calidad del producto, lo que aumenta los beneficios y los distingue aún más de otras empresas en una carrera hacia la cima.

Según el estudio, las 18 arenas futuras que podrían transformar la economía global y generar entre $29 y $48 billones en ingresos para 2040 son las siguientes:

1-    Comercio electrónico: formada por empresas que venden bienes a los consumidores a través de canales digitales. Esta industria ya está bien establecida y su crecimiento se ve impulsado por la difusión del acceso a internet de banda ancha, el aumento de las formas de acceder a la red (especialmente los teléfonos inteligentes) y las innovaciones en la entrega de productos, incluido el almacenamiento a pedido, la entrega en la última milla, el aumento de la automatización y los métodos de entrega colaborativos.

2-    Software y servicios de inteligencia artificial: Investigaciones anteriores de McKinsey analizaron más de 500 usos de la IA y estimaron su impacto económico potencial, que tendría dos componentes. El primero es el valor económico añadido por la IA analítica (como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo), que podría ascender a un estimado de $9,4 a $15 billones en 2040. El segundo componente es el valor económico añadido por la IA generativa. Entre $2,6 y $4,4 billones de ese valor anual provendrían de casos de uso empresariales de la IA generativa, y aproximadamente tres cuartas partes de ese valor se destinarían a cuatro áreas: operaciones con clientes, marketing y ventas, ingeniería de software e I+D.

3-    Servicios en la nube: Los proveedores de servicios en la nube, a los más grandes de los cuales se los suele denominar hiper escaladores, ofrecen servicios de TI a través de Internet, incluidos la infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS). Se estima que la adopción de la nube podría crecer aún más como resultado de la continua migración de las empresas a los servicios en la nube y de una mayor demanda de servicios en la nube para satisfacer las necesidades computacionales de las nuevas tecnologías. Las empresas de software puro y los proveedores de infraestructura y plataformas operan de manera diferente, compiten en mercados diferentes y tienen modelos financieros diferentes.

4-    Vehículos eléctricos: Con las recientes inversiones en tecnología, los vehículos eléctricos se han vuelto cada vez más prácticos y comunes: en 2023 representaron el 18% de todos los automóviles de pasajeros nuevos vendidos en todo el mundo.

5-    Publicidad digital: La publicidad digital financia una enorme franja de Internet al proporcionar un porcentaje cada vez mayor de sus ingresos. Se espera que el crecimiento de los anuncios digitales continúe, lo que indica que la industria podría ser uno de los ámbitos del mañana.

6-    Semiconductores: Los semiconductores (microchips o circuitos integrados), son los componentes invisibles del mundo digital. Su ubicuidad e importancia se pusieron de relieve durante la pandemia de COVID-19, cuando un aumento de la demanda provocó una escasez de oferta no solo de computadoras, teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos de consumo, sino también de automóviles y electrodomésticos, todos los cuales dependen en gran medida de los microchips.

7-    Vehículos autónomos compartidos: Los vehículos autónomos compartidos (SAV, por sus siglas en inglés) son vehículos de carretera que no tienen conductor humano y que pueden alquilarse para transportar pasajeros a cambio de una tarifa. La industria está en sus inicios. Sin embargo, muchas empresas están diseñando SAV especialmente diseñados y varias ya están probando vehículos comunes habilitados con tecnología autónoma.

8-    Espacio: Desde los primeros alunizajes hace más de 50 años, la mayor parte de la demanda de proyectos espaciales ha sido impulsada por intereses gubernamentales más que por oportunidades comerciales. Sin embargo, durante la última década, el sector comercial de la industria ha experimentado un crecimiento sólido. Debido a este aumento del interés, las aplicaciones comerciales como la conectividad satelital remota podrían ayudar a hacer del espacio el escenario del futuro.

9-    Ciberseguridad: A diferencia de otras industrias de software, la ciberseguridad debe su existencia a un conjunto de adversarios decididos, entre los que se incluyen piratas informáticos privados que buscan extorsiones y estados-nación que promueven objetivos geopolíticos. Como esos adversarios siguen mejorando sus capacidades, la industria de la ciberseguridad no tiene más opción que hacer lo mismo.

10-  Baterías: Las baterías son fundamentales para la transición energética. La cadena de valor de la industria de las baterías se extiende desde la extracción y el procesamiento de materias primas como el litio y el níquel, hasta la fabricación de celdas en giga-fábricas, pasando por la combinación de celdas en paquetes de baterías recargables que se utilizan para vehículos eléctricos, almacenamiento estacionario y otras aplicaciones.

11-  Construcción modular: Con un valor de $13 billones, la construcción es una de las industrias más grandes de la economía mundial. Sin embargo, a pesar de las mejoras tecnológicas de las empresas individuales, el crecimiento de la productividad laboral en la industria ha estado rezagado durante décadas. La construcción modular industrializada tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en la enorme industria mundial de la construcción (que tenía un mercado de nuevas construcciones por un valor aproximado de $8 billones en 2022) al mejorar la productividad de la construcción.

12-  Transmisión de video: La industria del streaming ofrece entretenimiento en formato de vídeo de larga duración a través de Internet. La cantidad de hogares a nivel mundial que utilizaron estos servicios aumentó de 320 millones en 2017 a 670 millones en 2022. Para 2040, la cifra podría superar fácilmente los mil millones. Durante la última década, el aumento del gasto en contenido y tecnología dio lugar a un fenómeno conocido como las guerras del streaming, ya que las empresas competían por la atención de los consumidores y la publicidad de las empresas.

13-  Juegos de video: El número de jugadores de videojuegos en todo el mundo aumentó de 1.900 millones en 2018 a 2.600 millones en 2023. Los videojuegos compiten por el tiempo de los consumidores en una economía de atención más amplia que ofrece actividades de ocio que van desde las compras hasta las redes sociales y la transmisión de vídeo. Las personas nacidas entre 1995 y 2010 pasan más tiempo jugando que viendo la televisión.

14-  Robótica: El análisis estimó la oportunidad de ingresos para las soluciones robóticas al evaluar el potencial de automatización técnica de 658 actividades laborales detalladas (DWA) y tres capacidades de desempeño físico (habilidades motoras finas, habilidades motoras gruesas y movilidad) en 776 ocupaciones. Luego, se modeló la adopción a lo largo del tiempo, incluso comparando el costo decreciente de la tecnología con los niveles salariales por hora en cada ocupación en 47 países que representan más del 80% de la fuerza laboral mundial. Tal vez resulte sorprendente que las tareas menores, que son sencillas para las personas, pueden ser un impedimento para la capacidad de los robots de trabajar sin supervisión, lo que alarga el plazo para la automatización total de estas tareas. Se espera que las capacidades tecnológicas que permiten a los robots abordar estas habilidades de cuello de botella estarían en su lugar en 2040, lo que daría como resultado mayores niveles de automatización para cada tarea.

15-  Biotecnología industrial y de consumo: La biotecnología es el uso de la ingeniería genética para analizar y modificar procesos biológicos a nivel molecular con el fin de crear productos de origen biológico para fines industriales y de consumo. Este campo podría tener efectos transformadores en la sociedad, ya que las empresas desarrollan productos revolucionarios, como cultivos resistentes a la sequía, pruebas genéticas caseras y productos químicos especiales fabricados de manera sostenible y más barata mediante microbios modificados genéticamente.

16-  La movilidad aérea del futuro: La industria de la movilidad aérea del futuro está impulsada por cuatro tendencias principales: los rápidos avances de tecnologías (baterías, autonomía e ingeniería digital), el enfoque global en la sostenibilidad, la creciente prominencia de la movilidad compartida y la necesidad de crear soluciones a la congestión del tráfico. Los indicadores sugieren que la industria podría convertirse en un ámbito de actuación para 2040. La financiación anual declarada para la movilidad aérea futura aumentó de menos de $600 millones en 2017 a $5.000 millones en 2023, con una inversión acumulada declarada de $22.000 millones.

17-  Medicamentos para la obesidad y enfermedades relacionadas: A medida que el mundo se vuelve más próspero y la gente vive más, se espera que aumenten los impactos ya de por sí importantes de las enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer, la diabetes y las enfermedades cerebrales (incluida la enfermedad de Alzheimer). Solo en los Estados Unidos, se proyecta que la cantidad de personas mayores de 50 años con al menos una enfermedad crónica se duplicará de 72 millones en 2020 a 143 millones en 2050.

18-  Centrales nucleares de fisión: La energía nuclear puede generar un millón de veces más energía que los combustibles fósiles por masa. Hoy en día, los reactores de fisión nuclear son una fuente líder de electricidad generada sin emisiones de gases de efecto invernadero. A medida que la demanda de energía aumenta con el desarrollo económico, se proyecta que la generación de electricidad aproximadamente se duplicará entre 2022 y 2040. Además, con los esfuerzos por descarbonizar la energía, la combinación energética podría cambiar significativamente a medida que los usuarios pasen de fuentes que generan emisiones intensas, como el carbón y otros combustibles fósiles, a fuentes con bajas emisiones.

K

Artículos Relativos