La inteligencia artificial requiere de una implementación integral.
Por Revista Summa
En el mundo empresarial actual, el término «inteligencia artificial» (IA) está en boca de todos. Sin embargo, muchos empresarios aún no tienen claro qué es exactamente, para qué sirve y cómo puede ayudar a sus organizaciones a ser más efectivas y exitosas.
Frente a este desafío, la consultora RDP Consulting propone un abordaje holístico, donde la IA es un componente clave pero integrado dentro de una estrategia integral de transformación del negocio.
«En RDP entendemos que implementar IA no se trata simplemente de adoptar una nueva tecnología de forma aislada», afirma Rogelio Umaña, director de Pensamiento Digital de la firma.
«Nuestro enfoque busca alinear las soluciones de IA con las necesidades específicas de cada compañía, como parte de un proceso estratégico mayor que abarque aspectos como la cultura organizacional, la experiencia del cliente y la identidad de marca», explica.
Esta visión se plasma en una metodología que RDP resume en 5 pasos para implementar soluciones y herramientas tecnológicas en la empresa:
1) Definir las necesidades puntuales de la empresa que la IA puede resolver.
2) Encontrar los procesos y tareas que pueden ser optimizados, eliminados, mejorados por herramientas de IA.
3) Crear una hoja de ruta clara con objetivos y métricas.
4) Establecer un plan de transición, transformación y cambio.
5) Gestionar la resistencia al cambio y capacitar a los colaboradores.
Todo esto acompañado de un análisis profundo del negocio y una asesoría experta paso a paso.
Más allá del «miedo a ser reemplazados por las máquinas», RDP apuesta por un modelo colaborativo humano-IA. «Buscamos que la tecnología complemente y potencie las capacidades de las personas, reorientando tareas de modo que todos evolucionen», comenta Umaña.
Este abordaje se alinea con la filosofía central de la empresa de «hacer las cosas diferente para lograr una transformación real», renunciando a soluciones superficiales para enfocarse en descubrir y activar el máximo potencial de las empresas desde una mirada realmente integral que abarque la estrategia, innovación, experiencia del cliente, transformación digital, branding y cultura.
Con un equipo de consultores expertos y una trayectoria sólida, la empresa de consultoría se posiciona como un aliado clave para empresas que buscan incorporar IA de forma estratégica y holística para evolucionar y destacarse en el competitivo entorno actual.