Alrededor del 13 % del total de visitantes al país corresponde a turistas relacionados con el campo de la salud.
Por Revista Summa
Desde hace décadas, Costa Rica es uno de los líderes mundiales del turismo médico, gracias a su experiencia y competencia única en el mundo; por ello, es necesario que se abra un espacio en el cual se pueda conocer y conversar acerca de las tendencias, alcances y desafíos alrededor de este campo turístico, el cual representa el 13,4% del total de visitantes del país.
Este es el acercamiento que busca el Foro Nacional de Turismo Médico – Medical Travel Summit, a realizarse este 29 de febrero en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, en horas de la mañana.
Quienes asistan a este encuentro –organizado por la Cámara Costarricense de la Salud– se informarán acerca de las principales tendencias del turismo de salud y conocerán de primera mano acerca de las buenas prácticas del turismo médico.
Además, contarán con la posibilidad de promover encadenamientos productivos entre los sectores salud y turismo, entre otros, y de realizar networking con tomadores de decisiones del sector.
Cifras a destacar
El país recibe alrededor de 70,000 pacientes anuales de fuera de nuestras fronteras; de ellos, el 83% provienen de Estados Unidos y el 11% de Canadá. El turista médico gasta, en promedio, unos $6600, lo que contrasta con los $1200 de promedio de gasto del turista tradicional.
Se calcula que los ingresos anuales para Costa Rica generados por el turismo médicos rondan los $465 millones, lo que significa el 10,4% de la actividad económica turística.
En la actualidad, Costa Rica está considerada entre los cinco mejores destinos del turismo médico, un sitio que se debe proteger y fortalecer. “Costa Rica cuenta con todas las características para seguir creciendo y posicionándose como un destino líder a nivel mundial. Es importante seguir trabajando en el desarrollo de competencias con el fin de ofrecer un “producto turístico” cada vez más especializado”, subrayó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Para Manzi, se debe seguir con los procesos de acreditación internacional de clínicas y hospitales para que la experiencia de los pacientes sea segura y exitosa.
“Es fundamental el trabajo interinstitucional para que sector público y sector privado puedan desarrollar mejores estrategias de promoción internacional y también estrategia de mejora de la calidad y control de costos”, apuntó. En ese sentido la Cámara hace un llamado para que finalmente se publique el Reglamento a Ley 10 320 y se confirme oficialmente la Comisión Interinstitucional llamada a liderar la generación de políticas y estrategias en este sector.