65% de los ataques tienen como finalidad un incentivo económico, un 30% afectar la reputación de las empresas y un 5% acciones de espionaje.
Por Revista Summa
Más de dos mil millones de intentos de ciberataques recibió Costa Rica durante el 2022, según un estudio de la empresa Fortinet, líder mundial de ciberseguridad impulsando la convergencia entre redes y seguridad, y con la cual TIGO Bussiness estableció una alianza con el fin de promover la prevención y protección de valiosos activos de las empresas, como lo son sus datos y su infraestructura de telecomunicaciones.
El incremento en volumen, sofisticación y efectividad de las ciberamenazas ha sido notable, por lo que las organizaciones en Costa Rica deben estar mejor preparadas con un enfoque de seguridad integral y automatizado para prevenir, detectar y mitigar estos riesgos que están poniendo en juego la integridad de sus operaciones.
“Reparar el daño es 20 veces más costoso que hacer una inversión para proteger los datos. No es una tabla de Excel, es información que está en la nube, tan valiosa que ahora se le conoce como el nuevo petróleo; por eso las empresas deben entender que no es un gasto, es una inversión”, asevera Alejandro Zamora, CEO de la empresa Neural Coders y profesor de Ciencia de Datos de LEADS University.
Diagnósticos realizados por TIGO Bussines indican que, en más de 300 empresas del sector corporativo con servicios integrados, un 42% muestra algún grado de madurez en materia de ciberseguridad, mientras el 58% restante continúa con riesgo significativo.
La mayoría de los ataques (65%) tienen como finalidad un incentivo económico, un 30% afectar la reputación de las empresas y un 5% acciones de espionaje. El rol que juegan los departamentos de TI y los líderes en ciberseguridad nunca había sido tan importante, convirtiéndose en la primera línea de defensa y ataque de la organización.
“En TIGO Business queremos ayudar no solo a nuestros clientes, sino al país, reduciendo su condición de vulnerabilidad, y por eso estamos haciendo alianzas estratégicas, para fundar las bases hacia ese estado ideal, protegido y seguro”, explica Rodolfo Méndez, director de B2B de Tigo Costa Rica
“A medida que las ciberamenazas se vuelven más sofisticadas y agresivas, con los ataques de ransomware pasando a un modelo como servicio y el uso de inteligencia artificial para lograr ataques cada más asertivos, trabajar juntos es la única manera de adelantarse. Nos apoyamos en nuestra alianza de larga data con Tigo para colaborar en una defensa proactiva que ayude a nuestros clientes de Costa Rica a estar más seguros en este contexto donde la superficie de ataque está en constante expansión”, dijo Omar H. Rangel, Country Manager de Fortinet Costa Rica.
TIGO Business y Fortinet presentan la nueva solución, enfocada en la seguridad de datos empresariales, que les permitirá a las empresas enfrentar los retos actuales de conectividad y ciberseguridad, como la creciente demanda de tráfico, ciberataques y la protección correcta de los datos.
Este jueves 20 de abril, TIGO Business realizó un encuentro nacional de “Conectividad Inteligente, Protección Perimetral y Ciberseguridad” en el Hotel Intercontinental y concentró a más de 100 encargados de los departamentos de TI y otros funcionarios de los sectores gobierno, comercio y financiero, quienes conocieron más a profundidad la realidad actual y el peligro latente de ataques cibernéticos.
Las charlas estuvieron a cargo de Víctor Gallardo, arquitecto regional de TIGO, con amplia experiencia en la conceptualización de soluciones para crear entornos seguros y conexiones más rápidas, inteligentes y seguras; Iván Somavilla, gerente de Desarrollo de Negocios de Fortinet, con más de 20 años de experiencia en Telecomunicaciones y Alejandro Zamora, CEO de la empresa Neural Coders, profesor, científico de datos y especialista en ciberseguridad.