Plantean incluir proyecto para reformar el Seguro Social «el uso de nuevos sistemas tecnológicos y la digitalización total de la institución.
Por EFE
Los empresarios de Panamá pidieron este domingo que la propuesta del Gobierno, en el marco de un proyecto de ley para reformar a la Caja del Seguro Social (CSS), de aumentar un 3% la cuota patronal de la Seguridad Social sea «escalonada» entre 2025 y 2027.
«Por ello, proponemos que cualquier aumento en la cuota patronal sea implementado de forma escalonada entre los años 2025 y 2027. Este enfoque gradual permitirá que las empresas en general y las MiPyMES en particular tengan tiempo para adaptarse a los nuevos costos», señala el comunicado dominical de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los principales gremios de empresarios del país.
En ese documento expresan su deseo de «querer» una Caja del Seguro Social «moderna y transparente que funcione para todos» y alegan estar «conscientes de que salvar la CSS es una tarea que requiere del esfuerzo de todos».
Pero aseguran que dicho «esfuerzo debe hacerse tomando en cuenta el impacto que pueda tener, principalmente sobre las medianas, pequeñas y microempresas, que representan la mayoría del tejido empresarial del país y, por ende, creadores de puestos de trabajo», por ello proponen ese aumento escalonado de la cuota.
«Este enfoque gradual permitirá que las empresas en general y las MiPyMES en particular tengan tiempo para adaptarse a los nuevos costos», señalan los empresarios que además «apuestan» por una CSS «inclusiva que facilite la afiliación de independientes y emprendedores, reduciendo las trabas burocráticas que actualmente enfrentan».
También plantean incluir en ese proyecto para reformar el Seguro Social «el uso de nuevos sistemas tecnológicos y la digitalización total de la institución», ya que «proporcionará un manejo ordenado y óptimo de los servicios de salud, al tiempo que le permitirá a cada asegurado tener acceso en tiempo real a información clave como sus cotizaciones, el monto de sus ahorros y el rendimiento de su dinero».
El Gobierno de José Raúl Mulino presentó el pasado 6 de noviembre al Parlamento un proyecto de ley que reforma a la Caja del Seguro Social (CSS), un organismo inmerso desde hace años en una crisis administrativa y financiera, que incluye el inminente agotamiento de los fondos de uno de los dos subsistemas de pensiones y un rosario de quejas de los asegurados por el mal servicio médico y de dotación de medicinas.
El proyecto de ley incluye entre otros elevar en tres años la edad de jubilación -hasta los 65 los hombres y 60 las mujeres-, en un 3 % la cuota patronal, así como aporte anual adicional del Estado de cerca de 1.200 millones de dólares.
La propuesta es muy criticada por analistas y por los diputados de la comisión legislativa que la estudia en primer debate, que acusan una falta de data clara que la sustente, mientras que los sindicatos izquierdistas la rechazan. Representantes de partidos políticos exigen al Gobierno que no apure la discusión.