Cuenta con un programa que contribuye a generarles fuente de empleo y brindarles la materia prima para la actividad.
Por Revista Summa
¿Sabía qué? La sostenibilidad social es un concepto clave en el desarrollo sostenible y que su objetivo es garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras de un país, a que tengan acceso a oportunidades. Además, que promueve una sociedad equitativa, inclusiva y justa.
Una empresa que es ejemplo en este ámbito en el país es Proquinal, ubicada en El Coyol de Alajuela. Esta compañía desde hace ya algunos años contribuye al desarrollo de varias organizaciones inscritas en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Moisés Hernández, gerente general de Proquinal Costa Rica explica que “tenemos un programa orientado a beneficiar a poblaciones históricamente vulnerables, a través de la donación de mermas y orillos a organizaciones inscritas en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Esta iniciativa crea oportunidades de empleo y generación de ingresos económicos, mientras gestionamos responsablemente nuestros residuos”.
“Las cuatro organizaciones beneficiadas tienen propósitos, enfoques y públicos metas distintos entre ellos esta Coopeambiente, Desarrollo Turístico Norte (FUNDETNORT), Hogar Calasanz y Proyecto Suri. A ellos se han entregado 716 toneladas de materiales resultantes de nuestro proceso productivo. Para cada una de estas donaciones, verificamos que el material esté en buenas condiciones y pagamos los costos de almacenamiento y transporte”, agregó Hernández.
En el caso Coopeambiente, el material reutilizable se transforma en productos de calidad y tendencia. Las donaciones son asignan a grupos organizados que elaboran artículos como bolsos, loncheras, cartucheras y estuches. Se benefician 380 familias con un ingreso promedio de $391 cada una, para un total de $148.602, gracias a la donación de 365 toneladas de mermas de vinil.
“Con la Fundación Desarrollo Ecoturístico Norte (FUNDETNOT), ellos brindan capacitaciones a un grupo de 15 personas, para que puedan realizar productos con material vinílico y generar un ingreso económico. Se han logrado alcanzar 60 familias gracias a la donación de 80 toneladas de mermas y 216 toneladas de orillos, para un ingreso estimado de $3.000 en ventas”, comentó Hernández.
Por su parte, con Hogar Calasanz, este promueve oportunidades de estudio a nivel escolar y técnico a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad y riesgo social. Todo el material donado lo utilizan como recurso para dar formación en tapicería a sus estudiantes y, posteriormente, se vende para sostener económicamente a la fundación. Son 72 estudiantes que viven en este hogar, quienes gracias a la donación 25 toneladas de vinil reciben un curso de tapicería, lo cual generó un ingreso estimado de $17.000 en ventas.
Otra iniciativa que apoya Proquinal es el Proyecto Suri. Ellos brindan capacitación técnica a mujeres para que puedan optar por mejores empleos o desarrollar su propia microempresa. La fundación convierte las mermas donadas en materia prima para emprendimientos de la comunidad de Pavas y sus alrededores. 55 familias son beneficiadas por medio de la donación de 30 toneladas de mermas de vinil para impartir el curso de tapicería. Con este aporte, se estimó́ un ingreso para la organización de $21.000 en ventas.
Hernández menciona que las iniciativas locales y comunitarias desempeñan un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad social. Por lo que, es importante que las empresas y empresarios apoyen y fortalezcan diferentes iniciativas, ya sea por medio de entrega de material, financiamiento, capacitaciones u otras iniciativas.