Emprendedores podrán mostrar sus historias y tener una vitrina para darse a conocer.
Por Revista Summa
En un mercado que exige constante innovación, el emprendimiento se ha convertido en la clave para el desarrollo económico y social en muchas economías, promoviendo la creación de empleo, el crecimiento del ecosistema económico del país y la cultura de resiliencia.
La Universidad San Marcos se posiciona como un centro de enseñanza y apoyo, a las ideas emprendedoras de Costa Rica, apostando por un proyecto que acerca a las personas a adquirir los conocimientos necesarios para liderar sus negocios con éxito.
Debido a la necesidad de evolucionar y afianzar los negocios costarricenses, surge la segunda temporada de “Emprendedores U San Marcos”, una plataforma mediante la cual la Universidad San Marcos busca facilitar la exposición y financiamiento para emprendimientos innovadores en el país, los emprendedores costarricenses podrán dar a conocer sus proyectos mediante una serie de pruebas que les ayudarán a fortalecer sus negocios.
“Emprender va más allá de una buena idea e implica un plan de negocios robusto, una estrategia de mercadeo ajustada a los tiempos actuales y otros elementos que pueden garantizar el éxito o fracaso de un negocio, por eso, mediante esta plataforma no solo queremos reconocer el esfuerzo de los emprendedores para desarrollar sus proyectos, sino que también buscamos inspirar a otros para que se atrevan a dar el paso”, explicó Carolina Jiménez directora de Mercadeo y Comunicación, de la Universidad San Marcos,
Dinámica del concurso.
En esta segunda temporada, los participantes deben inscribirse para la primera ronda de selección, en esta primera etapa se escogerán 20 emprendimientos que participarán en un casting presencial. Después del casting, se elegirá a los 14 participantes definitivos del programa quienes se presentarán ante un jurado calificador.
Esta iniciativa busca que los participantes cuenten su historia de superación y qué los llevó a emprender, cómo inició su negocio, la preparación académica, el financiamiento y el posicionamiento que han logrado desde que tuvieron la idea de negocio.
“Hemos identificado que la tasa de éxito en los microemprendimientos del país es sumamente baja; la poca exposición y conocimiento del público, es una de sus principales amenazas, debido a que poseen recursos limitados y poco conocimiento en mercadeo. Nuestro objetivo es guiarlos, somos una universidad que forma a las personas emprendedoras en Costa Rica”, puntualizó Jiménez, de la USAM.
El concurso contará con un jurado de la universidad compuesto por Juan Pablo Cardozo, Director Regional de la Universidad San Marcos y la Universidad del Istmo en Panamá; Don Stockwell, empresario y productor; y Dianne Medrano, CEO de Ron Centenario. Los tres finalistas tendrán un premio en efectivo así como un programa de estudio para el emprendimiento ganador.
Inscripciones
Para inscribirse, las personas deberán llenar el formulario en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1mwy5uby_inOhYIVzORjTiB9jkLETBkTWNHPxVI8YauY/viewform?pli=1&pli=1&edit_requested=true