Así lo expresaron los inversionistas en la novena edición del Congreso Mundial de Zonas Francas, en Dubái. Con ello se espera aumentar la inversión extranjera y el empleo. Las facilidades del régimen económico especial panameño es un atractivo.
Por La Estrella
Panamá sigue siendo un atractivo para los inversionistas internacionales. La Asociación Internacional de Zonas Francas (IFZA, por sus siglas en inglés), con sede en Dubái, Emiratos Árabes, anunció que prevé aprovechar las ventajas geográficas naturales de Panamá para desarrollar una zona de libre comercio, según un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
El presidente de IFZA, Martín Pedersen, manifestó formalmente el interés de replicar el modelo de zona franca al viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, y a la directora general de Zonas Francas del Mici, Ámbar Ruiz Chaperón, en múltiples reuniones realizadas durante la reciente novena edición del Congreso Mundial de Zonas Francas (AICE 2023), dispuesto por la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO).
“Hemos trabajado previamente en identificar grupos empresariales con capacidad suficiente para internacionalizarse y, luego de ese filtro, se van teniendo reuniones técnicas a fin de dar a conocer las oportunidades que brinda Panamá bajo la estructura de un régimen económico especial, de manera que dejemos claro porqué el país es la mejor opción para ellos”, dijo Sosa.
La zona libre de comercio en Panamá se convertiría en un catalizador importante para aumentar la inversión extranjera directa (IED) en Panamá y aumentar el empleo, si se considera que el modelo de zona franca de Emiratos es un ejemplo de ello en mundo y está sirviendo de ejemplo para la implantación de otras zonas francas en el resto del planeta. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce “el enorme potencial económico y de empleo que tienen las zonas industriales (ZFI)”.
Pedersen destacó en una publicación del portal digital gulfnews.com que una zona franca nunca ha sido tan crucial como lo es hoy, por lo que deben asegurarse de tener la agilidad y la toma de decisiones necesarias en estos tiempos de grandes cambios.
“Necesitamos mantenernos a la vanguardia del juego para mirar constantemente hacia lo nuevo y lo próximo para ver qué oportunidades hay en el horizonte y aprovecharlas como cualquier emprendedor exitoso”, expresó Pedersen en la ceremonia de apertura de la reunión mundial de zonas francas.
También dijo que Dubái y sus zonas francas tienen una gran oportunidad por delante a medida que los gobiernos globales buscan nutrir y madurar sus sectores de inteligencia artificial y las empresas buscan la mejor ubicación posible para desarrollar y hacer crecer sus industrias.
De acuerdo con el jefe se IFZA, se estima que la IA contribuirá con hasta $16 billones a la economía global para 2030. “Esto es más que la producción actual de China e India combinadas”, comentó.
IFZA es una zona franca reconocida por su comunidad internacional altamente dinámica en Emiratos Árabes Unidos, ya que se desempeña como facilitador y propulsor de negocios. En cinco años ha logrado establecer más de 28 mil empresas con un alto componente de servicios y pequeñas y medianas empresas (pymes).
Evolución de las zonas francas
En la última década, las zonas francas se han expandido en cantidad, tamaño e importancia. Hoy existen más de 7.000 zonas en diferentes formas en todo el mundo, cuyo crecimiento está generando más oportunidades de trabajo y contribuyendo más a la economía global, de acuerdo con un comunicado de la WFZO.
Añade que las zonas francas también están evolucionando y ascendiendo en la cadena de valor, dado que muchas de ellas ya no se limitan a las industrias tradicionales de uso intensivo de mano de obra, y han pasado a actividades de alta tecnología y basadas en el conocimiento. La expansión a las industrias basadas en tecnología, la banca y las finanzas, la atención médica, la tecnología financiera, la tecnología alimentaria, la acuicultura, la agricultura vertical, el comercio electrónico y la investigación científica han cambiado el panorama del empleo en dichas zonas, teniendo como resultado oportunidades de trabajo altamente sofisticadas para las generaciones futuras.
“Es de exaltar el trabajo realizado por la WFZO, a partir de la celebración de un memorándum de entendimiento con el Mici hace menos de un año, ya que ha puesto en marcha la articulación de actores internacionales, y ello ha dado como primer resultado la emisión de una carta de intención de IFZA para operar en Panamá”, puntualizó Sosa.