Entender las tendencias ha sido un punto clave para el mercado.
Por Revista Summa
Los videojuegos mueven millones de dólares, y es uno de los sectores más rentables del mundo, lo cual se ha logrado gracias a estrategias de marketing asertivas, innovación tecnológica y entendimiento oportuno de las tendencias de juegos.
En 2024, el mercado mundial de juegos generará 187.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del +2,1 %, según indicó en su informe, la consultora NewZoo, empresa especializada en la investigación de mercados del sector de videojuegos a nivel global.
“Las campañas de marketing para los videojuegos suelen ser muy planificadas y estratégicas; le permiten a los gamers participar en eventos en línea y tienen guías de uso y experiencia. Las redes sociales son un gran apoyo para mantener el interés hacia los juegos tendencia”, explicó Lizzy Picado Sandí, directora de la carrera de Marketing de la Universidad San Marcos.
El uso de la realidad virtual y la inteligencia artificial ha incentivado nuevas formas de interacción y experiencias de juego, permitiendo que cada vez más jugadores se sientan atraídos por la industria.
Lizzy Picado, experta en Marketing de la USAM, explicó que el sector ha tenido un gran interés en acaparar más la atención de su público, debido a que se adaptan a varios
idiomas, hay una lista grande de juegos gratuitos y suscripciones.
La capacidad de adaptarse a nuevas tendencias, dispositivos amigables para jugar y nuevas formas de socializar, esto de la mano con un equipo de líderes en marketing, permite que la industria continúe creciendo y generando millones de dólares a nivel mundial.
Los gamers y los videojuegos
La popularidad de los videojuegos se debe a varios factores, entre los que destaca el entretenimiento, debido a que tiene una serie de desafíos que ayudan a las personas a salir de la rutina y pasar un rato agradable.
“La interacción social y la competencia tienen un valor crucial, debido a que los juegos les permiten a los jugadores realizar torneos en equipos, ya sea con amigos o desconocidos de cualquier parte del mundo; el ganar les produce un sentido de satisfacción y orgullo”, enfatizó, Lizzy Picado, directora de la carrera de Marketing de la USAM.
Su éxito también va acompañado de los streamers y youtubers, quienes acostumbran a hacer transmisiones en vivo por medio de sus plataformas, permitiendo una mayor interacción social y a su vez, patrocinios y publicidad.
La realidad virtual ha impactado a los jugadores y les ha permitido vivir grandes emociones gracias a la tecnología. Asimismo, las ofertas y el proceso de compra, tanto en línea como en tiendas físicas, suele ser muy ágil.
“Las campañas de marketing han incentivado la compra de juegos y accesorios relacionados; y las alianzas con los creadores de contenido han sido cruciales. Estos tienen un papel fundamental en el éxito del videojuego, debido a que muestran a sus seguidores las reseñas, los gameplays y pueden influir en la percepción pública del juego”, finalizó Picado.
Para los videojuegos y tecnología no hay límite en creatividad e innovación, será un mercado que continuará creciendo, trayendo grandes sumas de dinero a sus desarrolladores y grandes satisfacciones a sus jugadores.