Después de tener un sistema de salud deprimido, ahora los salvadoreños cuentan con una red de salud robustecida.
Por Revista Summa
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tuvo que acelerar la estrategia integral de mejoramiento de la red hospitalaria ante el anuncio de la pandemia de COVID-19, hace un año. Lo que existía eran instalaciones en ruinas, sin equipos ni medicamentos y con poco personal.
Lo primero fue formar un Gabinete Ampliado de Salud que se encargó de ejecutar toda la estrategia para reforzar el sistema de salud pública. A la vez se tomaron acciones para atrasar lo más que se pudo el ingreso del virus al país.
La transformación en la red hospitalaria (31 establecimientos de salud) se inició, hubo que construir, remodelar, reequipar, comprar medicamentos, contratar y capacitar al personal, una labor titánica del Gobierno con el agravante de ir contrarreloj.
Después de tener un sistema de salud deprimido, ahora los salvadoreños cuentan con una red de salud robustecida; hace falta por seguir avanzando en el mejoramiento del sistema, sin embargo, los esfuerzos se hacen en el camino correcto.
El representante interino de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Franklin Hernández, es testigo del trabajo que ha desarrollado el Gobierno antes y durante la pandemia.
Luego de conocer las instalaciones del Hospital El Salvador y de ser testigo del trabajo que hace el equipo de profesionales en la atención de pacientes para su recuperación, el representante de la OPS/OMS afirma que es una de las mejores acciones que el Gobierno ha desarrollado para proteger a los salvadoreños.
El año pasado llegó al país un grupo de salubristas procedente de España para colaborar en la atención de pacientes COVID-19, y su primera impresión al ver las modernas instalaciones y el equipo del Hospital El Salvador fue muy positiva, incluso, dijeron que ya quisieran ellos haber contado con un centro similar especializado.
No solo la comunidad internacional ha expresado su admiración y apoyo a la estrategia del Gobierno contra el COVID-19, una reciente encuesta de CID Gallup reveló que el 98 % de los salvadoreños aprueba el manejo de la pandemia dirigido por el Presidente.