Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

El impacto de la pandemia de Covid-19 en los soberanos de Centroamérica, según Moody’s

Ago 18, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El costo de financiamiento externo para los gobiernos de la región ha aumentado en general, si bien se ha reducido con respecto a los niveles reportados hace algunos meses.

Por Revista Summa

Las cuentas fiscales y los indicadores de deuda gubernamental de los países de Centro América se verán afectados en distintos grados por pandemia de coronavirus. Esperamos un debilitamiento de los perfiles fiscales debido al impacto directo en el crecimiento económico y los balances presupuestales. Antes de la pandemia, los gobiernos de la región mantenían cargas de deuda relativamente moderadas y la carga de intereses era inferior a la observada en la mayoría de sus pares globales.

El impacto de la recesión en la recaudación, aunado al gasto gubernamental más elevado de los países, generará mayores déficits fiscales en el período 2020-21. Los indicadores deuda/PIB aumentaran casi 10 puntos porcentuales al tiempo que la razón de intereses a ingresos gubernamentales se elevará 3 puntos porcentuales durante dicho período. Lo anterior genera presiones crediticias para los gobiernos centroamericanos, particularmente para Costa Rica y El Salvador que reportan las mayores cargas de deuda e intereses en la región.

A pesar de lo anterior, ha habido un número reducido de bajas en las calificaciones debido a que la mayoría de ellas se encuentra ubicada en la parte baja de nuestra escala soberana. No obstante, vemos la posibilidad de mayores presiones en caso de que el choque económico se intensifique y que se incrementen las presiones de liquidez. Dado que la carga de deuda había mostrado una tendencia al alza antes de la pandemia y que los pagos de intereses se encontraban relativamente altos en relación con los ingresos, una menor recaudación tributaria, mayores gastos asociados a la pandemia y una mayor carga de intereses, incrementarán significativamente los déficits gubernamentales y reducirán el espacio fiscal, particularmente en los casos de Costa Rica y El Salvador.

El costo de financiamiento externo para los gobiernos de la región ha aumentado en general, si bien se ha reducido con respecto a los niveles reportados hace algunos meses. Los costos llegaron a incrementarse 404 puntos base, en promedio, cuando los mercados financieros globales experimentaron un período de volatilidad hacia finales de abril. Aun cuando han bajado 196 puntos base a la fecha, en términos netos, el incremento en lo que va del año ha sido de cerca de 200 puntos porcentuales. El incremento en los costos de financiamiento y la persistente volatilidad financiera presentaran desafíos crediticios para los gobiernos centroamericanos al mismo tiempo que enfrentan mayores necesidades de financiamiento derivadas de una ampliación sus déficits fiscales.

K

Artículos Relativos