Bukele, quien ha declarado el estado de excepción para combatir las pandillas, mantiene una elevada popularidad en su tercer año de mandato.
Por EFE
Estados Unidos pidió este viernes que se cumpla la Constitución de El Salvador, ante la polémica intención del presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, de buscar su reelección en los comicios de 2024.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Efe que Estados Unidos respeta «la soberanía de los salvadoreños para elegir su propio futuro a través de procesos democráticos coherentes con la Constitución salvadoreña».
«Estados Unidos tiene un interés profundo y está comprometido en el éxito de El Salvador, que se puede garantizar mediante un cumplimiento firme del Estado de derecho, incluida la Constitución», apuntó la misma fuente al ser preguntada sobre el anuncio de Bukele.
El presidente salvadoreño anunció el pasado 15 de septiembre que buscará la reelección en los próximos comicios, un intento tachado de ilegal por la oposición, activistas y expertos.
Hasta el año pasado, la Corte Suprema de Justicia consideraba que los presidentes salvadoreños debían terminar su período de cinco años y esperar diez para buscar nuevamente la Presidencia.
Pero en septiembre de 2021, los magistrados del alto tribunal, elegidos en un proceso ampliamente criticado, cambiaron la interpretación de la ley avalando la reelección inmediata para un segundo mandato.
Bukele, quien ha declarado el estado de excepción para combatir las pandillas, mantiene una elevada popularidad en su tercer año de mandato.
El mandatario, el primero de la historia moderna que buscará su reelección inmediata, dijo que su objetivo es «continuar con este camino que hemos iniciado».
El Departamento de Estado denunció el «drástico» recorte de las libertades civiles en El Salvador bajo el régimen de excepción promovido por el Gobierno de Nayib Bukele para combatir a las pandillas, y criticó la legislación que criminaliza a las prensa que informa sobre el crimen organizado.