Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Economía salvadoreña en recuperación, según Banco Central

Dic 28, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La recuperación económica del tercer trimestre, respecto al segundo, fue determinada por un incremento productivo en casi todas las actividades.

Por Revista Summa

La actividad económica de El Salvador, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró una recuperación en el tercer trimestre de 2020 al aumentar 12.0% respecto al trimestre anterior. Esto significó en términos de tasa anual una menor contracción (-10.2%), la cual es inferior en 9.6 puntos porcentuales respecto a la del segundo trimestre de 2020 (-19.8%), mostrando una recuperación sin precedentes en la serie 2005-2020.

La recuperación económica del tercer trimestre, respecto al segundo, fue determinada por un incremento productivo en casi todas las actividades, siendo las más destacadas las Industrias manufactureras (33.3%); Construcción (26.3%); Comercio al por mayor y por menor (25.0%); Actividades de alojamiento y servicios de comida (16.4%); y Actividades profesionales, científicas y técnicas (13.7%).

El resultado del tercer trimestre de 2020 se encuentra relacionado a las fases de reapertura económica y al proceso realizado por las empresas salvadoreñas, que en un corto tiempo generaron condiciones para innovar, digitalizar y crear nuevos productos y canales de distribución.

Asimismo, las medidas implementadas por el Gobierno de la República para apoyar el ingreso de los hogares y las empresas, han contribuido a la recuperación económica, tales como la entrega de paquetes alimentarios a todos los hogares del país, eliminación de requisitos de reservas de los bancos para lograr mayor disponibilidad de recursos para el otorgamiento de créditos, la efectividad en el funcionamiento de las aduanas y puertos del país para garantizar las operaciones comerciales con el exterior, acciones para proteger las cosechas agrícolas ante fenómenos climáticos, entre otros.

La Industria ha logrado recuperarse por el efecto de demanda en algunos productos esenciales para los hogares como son los alimentos, productos de limpieza y desinfección, salud preventiva mediante vitaminas y la demanda de antivirales en general y a un incremento de la demanda externa, principalmente por productos textiles.

Un efecto multiplicador en la economía se presenta en la actividad Construcción, que al continuar desarrollando los proyectos de inversión, demanda una cantidad importante de empleo y activa las cadenas de suministro locales por los insumos requeridos de la industria y del comercio.

Asimismo, tanto la demanda interna como externa de la producción nacional se recuperó en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior, especialmente el Consumo Final de los Hogares (12.7%), la Inversión (38.0%) y las Exportaciones (64.4%).

El incremento de la producción en las actividades económicas, y por ende, en los ingresos de los hogares, permitió que su gasto de consumo se recuperara. Otro factor importante en la recuperación de esta variable económica lo constituyen las remesas familiares, las cuales totalizaron US$4,188.1 millones hasta el mes de septiembre, superando en 0.8% al monto recibido en igual período de 2019, con lo cual se revirtió la tendencia a la baja del trimestre anterior, la cual ha continuado en los siguientes meses.

La inversión, tanto pública como privada, ha constituido un importante motor para la recuperación económica en el tercer trimestre, gracias al desarrollo de proyectos privados de construcción residencial y corporativos, construcción de centros comerciales, construcción de plantas generadoras de energía, proyectos de energía con base a energía solar y eólica, entre otros; mientras que en la inversión pública, se continuaron desarrollando obras públicas como la construcción de los periféricos Gerardo Barrios, Claudia Lars, las obras de la presa hidroeléctrica 3 de febrero, entre otras.

Las exportaciones salvadoreñas totalizaron US$4,315.9 millones hasta el mes de septiembre; precisamente en dicho mes comenzaron a registrarse valores mensuales de exportaciones de bienes que superan a los del mismo período de 2019, manteniendo dicho comportamiento en los meses siguientes. Las exportaciones de las industrias manufactureras, especialmente las de textiles, prendas de vestir y maquila, fueron las que mayor recuperación registraron.

En cuanto a las perspectivas económicas, el desempeño favorable de distintos indicadores en los meses de octubre a diciembre, permiten que el Banco Central de Reserva proyecte un crecimiento económico para 2020 que se ubica entre -7.0% y -8.5%.

Este resultado estará determinado principalmente por las decisiones de gasto de los diferentes agentes económicos, la evolución de la pandemia, el desempeño económico de los principales socios comerciales del país y de las medidas de apoyo gubernamentales que se implementen, tales como el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), lanzado en octubre del presente año, y la prevención de desastres relacionados a los huracanes Eta e Iota.

Para 2021 se proyecta que la economía salvadoreña continúe recuperándose a una tasa que oscila entre 3.5% y 4.0%, impulsado por una mejora del ingreso de los hogares, la continuidad en los proyectos de inversión tanto pública como privada, y la mejora de las condiciones económicas a nivel internacional, que favorecerán los flujos comerciales y de remesas familiares.

K

Artículos Relativos