Dos Pinos ofrece productos con características funcionales, como probióticos, fibra prebiótica y Omega 3, y fortificados con vitaminas y minerales.
Por Carolina Barrantes
La innovación y el bien social son los dos pilares que dan vida a las operaciones de Dos Pinos, cooperativa que se aventura a ofrecer más de 50 productos nuevos al año a sus consumidores (al menos uno por semana) y abrir programas para apoyar a pequeños y medianos comerciantes.
Esta empresa de origen costarricense procura poner sobre la mesa alimentos atractivos y enriquecidos con nutrientes, siendo los más apetecidos los helados y las combinaciones de helados con chocolates de la marca Gallito. Además, exporta a 10 mercados.
Su amplia oferta supera las 900 variedades de productos, en los segmentos de: leches, helados, yogurt, quesos, mantequilla, natilla, cremas lácteas, jugos, tés y bebidas y agua vitaminada. De allí su inquebrantable dominio en el paladar y la mente de los consumidores.
Asimismo, cuenta con una Dirección Agrocomercial y de Servicio al Asociado, enfocada en brindar asistencia técnica integral y alimentos balanceados de calidad, así como con 18 Almacenes Agroveterinarios, con una oferta superior a los 3.000 productos para el fortalecimiento de las unidades productivas.
Otro pilar para la cooperativa es el apoyo que brinda a más de 6.000 proveedores y el impacto que ello significa de manera indirecta a más de 70.000 familias en Costa Rica, ya que tiene el compromiso diario de comprar toda la producción, lo que involucra a pequeños y medianos productores y microempresarios en la región. Solo con la compra de leche diaria que hace en suelo costarricense, inyecta a la producción rural más de 500 millones de colones diarios (US$822.000), es decir más de 180.000 millones de colones (US$296 millones) al año. Sumado a ello, exporta aproximadamente el 20% de la producción local y aporta más del 1% al PIB del país, según Gonzalo Chaves, gerente general de la cooperativa.
La comunicación e interacción con sus consumidores también es esencial para la cooperativa, por lo que impulsa iniciativas que le permiten conocer cuáles productos desean y apoyar a sus socios comerciales.
Iniciativas sociales
Desde agosto lanzó el programa UniDos, con el que ofrece respaldo a comercios y ofertas al público, el cual inició con 1.000 negocios detallistas y espera que se extienda a 10.000 tradicionales (panaderías, abastecedores y minisúper) en todo el país.
También lanzó la plataforma digital EntreteniDos en Casa, con la que promueve diversión, bienestar y apoyo a pymes, y un espacio exclusivo en sus redes sociales, “Deliciosa Inspiración”, donde comparte recetas fáciles, prácticas y útiles.
Liderazgo en cifras
- La cooperativa tiene más de 1.800 asociados.
- Cada día, sus plantas procesan más de 1,6 millones de litros de leche para convertirlos en una amplia variedad de productos lácteos y sus derivados.
- Más de 50 productos nuevos lanza cada año. Más de 21.000 comercios venden sus productos en Costa Rica.
- Más de 75.000 puntos de venta tiene en Amé- rica Central y El Caribe Suple mercados en 10 países.