El respaldo de empresas y otras organizaciones es clave para el éxito y desarrollo del evento.
Por Revista Summa
Del 25 al 29 de noviembre, Costa Rica será la sede de la XVI edición de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), con la participación de 60 estudiantes de secundaria de 13 países latinoamericanos.
Esta edición de la olimpiada es organizada por representantes de distintos países latinoamericanos, unidos por la visión de promover la astronomía y construir un medio en el que las personas estudiantes de secundaria puedan reunirse en un contexto de conocimiento científico de camaradería, colaboración mutua, igualdad, ética y superación.
La OLAA se fundó en Montevideo en el año 2008, y tuvo su primera edición en Brasil en el año 2009 con motivo de las celebraciones por el Año Internacional de la Astronomía. Desde entonces se realiza cada año en diferentes países latinoamericanos para reunir a los estudiantes seleccionados por cada país.
El Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de su Escuela de Física, junto con otras instituciones costarricenses y patrocinadores, recibirán a las personas estudiantes olímpicas escogidas, así como a académicos y profesionales en astronomía.
Las distintas actividades se realizarán en el Campus Cartago del TEC, así como en la Universidad de Costa Rica, Zona Franca La Lima y en el Parque Ambiental Río Loro de la
Municipalidad de Cartago, entre otros puntos que servirán para las pruebas y giras que realizarán las personas jóvenes durante los cinco días de esta olimpiada.
Durante la competencia, las 60 personas estudiantes participantes enfrentarán junto a sus mentores, desafíos en áreas como mecánica celeste, uso de telescopios y observación astronómica. Además, deberán demostrar habilidades de trabajo en equipo en pruebas de cohetería, simulación espacial y solución de problemas científicos relacionados con la astronomía.
Según indicó el Fís. Miguel Ángel Rojas Quesada, director de la Escuela de Física del TEC, la realización de la XVI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en Costa Rica, subraya el compromiso del país y el Tecnológico con la promoción de la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales del desarrollo nacional y latinoamericano.
“Este evento es de gran relevancia para el fortalecimiento de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ya que inspira a estudiantes a explorar estas áreas mediante la resolución de problemas científicos reales y el trabajo en equipo. A nivel regional, fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre jóvenes talentos, promoviendo una cultura científica sólida y sostenible” indicó.
El respaldo de empresas y otras organizaciones es clave para el éxito y desarrollo del evento.
“Desde Zona Franca La Lima somos conscientes de la importancia de fomentar el talento y las capacidades de los jóvenes hacia una formación robusta y especializada, y donde la prioridad sea el aprendizaje continuo. Nos encanta señalar el cielo como límite para los jóvenes, y esta es precisamente una excelente oportunidad para que disfruten el intercambio de conocimiento y el amor por la ciencia mientras fomentan valores como la disciplina y la amistad», explicó Fernando Carazo, gerente general de Zona Franca La Lima.
Representación nacional
Esta olimpiada internacional reunirá a las mentes más brillantes de jóvenes apasionados por la astronomía y las ciencias espaciales.
La selección de las personas estudiantes participantes varió entre países, ya que cada nación realiza un proceso interno. En Costa Rica, por ejemplo, la representación nacional conformada por 10 jóvenes, fue escogida como resultado de la Olimpiada Costarricense de Astronomía y Astronáutica, evaluando su desempeño en pruebas teóricas y prácticas de astronomía y astronáutica. En general, los requisitos incluyeron estar matriculado en secundaria y demostrar un interés y aptitud sobresaliente en estas áreas.
Una de las participantes nacionales en OLAA será Dayana Murillo Guzmán, de 17 años, estudiante del Colegio Científico de Costa Rica, sede San Carlos y vecina de Ciudad Quesada.
La estudiante destacó que este tipo de retos le parecen increíbles para probar sus habilidades y aprender cosas nuevas, al tiempo que también quería representar a mi colegio y demostrar lo que puede lograr.
“Es un orgullo gigante estar en algo tan importante. Saber que estoy compitiendo con personas de otros países y al mismo tiempo aprendiendo muchísimo me llena de emoción. Es una experiencia que me motiva aún más a seguir el camino de la ciencia”, explica Dayana Murillo Guzmán.
Complementariamente, Xiomy Gutiérrez Rodríguez, también de 17 años de edad y estudiante del Colegio Científico de Alajuela, así como vecina de esta provincia, señaló que participar en la Olimpiada Costarricense de Astronomía y Astronáutica fue un sueño hecho realidad, así como ver el fruto de dedicación y empeño que aplicó para este evento.
“Quiero dejar una huella especial como persona en este evento que sin duda marca mi camino vocacional. Participar representa también saber que se puede dar siempre la milla extra, así como compartir cultura y conocimiento. Me llena de orgullo saber que OLAA impulsa a jóvenes como yo a romper barreras y que cualquier logro está a nuestro alcance, así como saber que como mujer la ciencia tiene un papel clave aquí en nuestro país”, explica Xiomy Gutiérrez Rodríguez.