Con los equipos la CCSS podrá ampliar su capacidad de realizar pruebas y diagnosticar casos de Covid-19 en todo el territorio nacional.
Por Revista Summa
Luego de haber superado la meta de recaudación, la campaña “Testing Proactivo Covid-19 en Costa Rica” de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), realizó la primera entrega de máquinas de pruebas para diagnosticar el covid-19 a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Estos equipos permitirán a la institución descentralizar la aplicación de pruebas y aumentar su capacidad para identificar casos de coronavirus en todo el país.
Se trata de 10 máquinas de pruebas GeneXpert de dos pruebas simultáneas y 15.743 kits de pruebas, que fueron adquiridas de acuerdo con las necesidades y requerimientos expresados por la CCSS, como la 12 certificación de entes internacionales como la FDA , el tiempo de respuesta del equipo, que fuera PCR tiempo real, la disponibilidad de equipos y kits, entre otros.
Esta es la primera entrega que realiza el proyecto “Testing Proactivo” a la CCSS, y se espera que en las próximas semanas lleguen al país las máquinas y los kits de pruebas restantes. Todos estos equipos fueron adquiridos gracias al apoyo de más de 440 donantes -entre empresas y personas individuales – que hizo que la campaña Testing Proactivo recaudara más de US$1.8 millones.
La CCSS se mostró muy agradecida por la donación y definió puntos clave del país donde se instalarán estos equipos, con el fin de descentralizar la realización de las pruebas de covid-19.
“Esperamos que la implementación de esta tecnología de punta permita al Gobierno iniciar, paralelamente, una reactivación económica inteligente y dirigida. El testing proactivo es indispensable para poder reabrir el país. Gracias al apoyo extraordinario del sector privado para esta iniciativa, superamos por mucho la meta.”, explicó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.
«Estamos muy contentos con esta primera entrega. Esta campaña atrajo la vocación solidaria del sector privado para dotar a la CCSS de mayor capacidad para descentralizar las pruebas de covid-19. Esta es una contribución determinante para la salud pública y un paso indispensable para iniciar la reactivación económica en beneficio del país», destacó Benjamín Vargas, presidente de la Fundación CRUSA.
“Testing Proactivo nos permitió poner en evidencia los valores de solidaridad de empresas e individuos en el país con una recaudación que rozó los US$2 millones y aportará, definitivamente, a la reactivación económica del país al lograr descentralizar la aplicación de pruebas de covid-19 en todo el territorio. Las alianzas público privadas son el camino para abordar los principales desafíos de desarrollo sostenible a los que nos enfrentamos”, dijo Luis Javier Castro, Presidente emérito de AED.
Si desea conocer más información sobre la campaña Testing Proactivo en Costa Rica visite el sitio web: http://testingproactivo.cr
La alianza establecida entre AmCham, AED y la Fundación CRUSA, continuará explorando nuevas oportunidades de colaboración para generar condiciones más propicias para retomar las actividades económicas del país mantienendo el resguardo del bienestar y la seguridad de los y las costarricenses.