Costa Rica instó a todos los Estados, incluidos los poseedores de armas nucleares, a unirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
Por EFE
Costa Rica mostró este lunes su «profunda preocupación» y expresó que «reprueba» la decisión de Rusia de activar los protocolos para el uso de armas nucleares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado de prensa que Costa Rica, reconocido como una «democracia desarmada, fiel a su tradición pacifista, apegada al Derecho Internacional y al multilateralismo» considera que «toda amenaza nuclear es inaceptable»
«La sola insinuación del uso de armas nucleares representa una amenaza a la seguridad internacional. El uso de cualquier arma nuclear provocaría efectos humanitarios catastróficos y generaría consecuencias inimaginables», cita el documento oficial.
Costa Rica además lanzó un «fuerte llamado a los países poseedores de arsenales nucleares a construir un nuevo paradigma de seguridad, uno que no ponga en riesgo la existencia misma de la humanidad».
«Resulta urgente que todos los países muestren su compromiso con el multilateralismo, el diálogo y la solución pacífica de controversias (…) La situación actual demuestra la importancia del desarme nuclear», indicó la Cancillería.
Costa Rica instó a todos los Estados, incluidos los poseedores de armas nucleares, a unirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el único instrumento jurídicamente vinculante que prohíbe el desarrollo, la posesión, las amenazas de uso y el uso de las armas nucleares.
«Comprometida con el desarme nuclear, una obligación jurídica internacional y un imperativo humanitario, ético y moral, Costa Rica se suma el día de hoy a la Declaración Conjunta en relación con las recientes órdenes de la Federación de Rusia para aumentar la preparación de su arsenal nuclear, presentada en las sedes de las Naciones Unidas en Nueva York y Viena por un grupo numeroso de países», explica la Cancillería.