Participe de la encuesta: Empresas Inclusivas, Diversas y Equitativas de la región
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Costa Rica: Reducen Impuesto de Renta a trabajadores independientes

Feb 25, 2025 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Proyecto de ley aprobado este lunes aumenta el monto que exonerará de este tributo a contribuyentes que registren ingresos anuales menores a ₡6.244.000.

Por Revista Summa

La Asamblea Legislativa aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley que aumentará el tramo anual exento de pagar el Impuesto sobre la Renta en los trabajadores independientes.

El expediente 23.578, impulsado por el Frente Amplio, ayer lunes tuvo el voto afirmativo de 35 legisladores y solamente ocho lo hicieron en contra. De esta forma, la reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se ve modificado y ahora exonerará de este impuesto a los trabajadores independientes cuyos ingresos anuales no superen los ₡6.244.000 (₡520.333.33 mensuales).

Anteriormente, el monto anual que se tomaba como límite para poder prescindir de cancelar este tributo ante Hacienda era de ₡4.181.000 (₡348.000 al mes)..

“El impuesto sobre las utilidades se actualiza anualmente y hemos visto cómo, en los últimos dos años, se ha obligado a la mayoría de contribuyentes a pagar más impuestos. Empero, entre estos contribuyentes existe un grupo que, desproporcionalmente, está contribuyendo en mayor medida y estos son los independiente de bajos recursos, entonces este proyecto busca una mayor equidad fiscal y se logra finalmente una mejora para este sector antes mencionado”, comenta Raymundo Volio, abogado expertos en impuestos de Actualidad Tributaria.

Volio destaca que el problema actual radicaba en que una persona trabajadora independiente comenzaba a pagar el Impuesto sobre la Renta al registrar ingresos mayores a ₡348.000 por mes, mientras que una persona asalariada lo tiene que hacer solo cuando sus ingresos superan los ¢900.000 mensuales.

Ante este cambio, en consecuencia, el resto de tramos también se elevan, y quedan de la siguiente manera:

El segundo tramo, que implica la tarifa del 10%, irá de los 6 millones 244 mil hasta los 8 millones 329 mil colones anuales.

El tercero que contempla la tarifa del 15%, será de los 8 millones 329 mil a los 10 millones 414 mil colones.

El cuarto tramo, cuyo monto es del 20%, irá de los 10 millones 414 mil a los 20 millones 872 mil colones.

Y para finalizar, aquellos trabajadores independientes con ingresos anuales que superen los 20 millones 872 mil colones deberán pagar una tarifa del 25%.

Este proyecto fue aprobado en setiembre del 2024, en primer debate; sin embargo, su segundo debate se realizó hasta este lunes debido a que la iniciativa no fue convocada a sesiones extraordinarias. Además, la bancada oficialista lo había enviado a consulta ante la Sala Constitucional.

K

Artículos Relativos