Actualmente, se ha formado una alianza estratégica interinstitucional que busca fomentar un sistema de financiamiento efectivo para la reforestación, así como mejorar los procedimientos relacionados con el manejo forestal sostenible.
Por Revista Summa
Costa Rica ha sido reconocido internacionalmente por su liderazgo en la protección del medio ambiente. El país reafirma su compromiso inquebrantable en la lucha contra el cambio climático a través del desarrollo de proyectos innovadores en manejo forestal sostenible.
La Cámara Forestal, Madera e Industria de Costa Rica (CFMI), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos (CODEFORSA), por medio de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y el generoso apoyo de gobiernos donantes, están marcando un hito significativo para el país en su compromiso con la preservación de los recursos naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Actualmente, la Cámara ha conseguido formar una alianza interinstitucional estratégica con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y PROCOMER, para asegurar resultados de relevancia a nivel país y se compromete a continuar proponiendo nuevos proyectos.
“Al trabajar en colaboración con instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales, en el país se construye un futuro más sostenible y resiliente para todos los costarricenses”, comentó Jaime Sotela, presidente de la Cámara Forestal, Madera e Industria de Costa Rica.
El compromiso del país se refleja también en dos proyectos clave que aún se encuentran en desarrollo, destinados a promover la conservación forestal y el desarrollo sostenible en distintas regiones de Costa Rica.
Uno de los proyectos se enfoca en el incremento de la competitividad de la reforestación comercial en Costa Rica y lo hace en colaboración con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Escuela de Ingeniería Forestal y el Centro de Investigación en Innovación Forestal (CIF). Su objetivo es abordar la disminución progresiva de la tasa de reforestación comercial en Costa Rica.
Esta tendencia ha llevado a una reducción en la oferta de madera para el mercado nacional, aumentando así el riesgo de tala ilegal en bosques naturales. Además, se prevé que esta disminución afecte negativamente la generación de empleo y limite las posibilidades de cumplir con las metas del programa REDD+ a nivel global.
Por otro lado, también se desarrolla actualmente un proyecto que busca promover el manejo forestal sostenible y el consumo local de madera en la Zona Norte de Costa Rica, implementado por CODEFORSA.
En esta región, la presión para convertir bosques en terrenos agrícolas ha aumentado significativamente, amenazando la biodiversidad y la estabilidad ambiental. Con el objetivo de abordar estas preocupaciones, el proyecto se centra en fortalecer el conocimiento en manejo forestal sostenible, mejorar la regulación y los procedimientos, y promover el consumo de madera local.
Los tres proyectos implementados reflejan el compromiso continuo de Costa Rica con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.