Zonas Francas externan preocupación por reforma fiscal propuesta por el Ministerio de Hacienda en el paquete denominado “Hacienda en Acción: Trazando la Prosperidad Fiscal”.
Por Revista Summa
La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) ve con gran preocupación el impacto que se generaría en los diferentes sectores sociales y productivos de la economía nacional si se aprueban los proyectos de ley del paquete denominado “Hacienda en Acción:Trazando la Prosperidad Fiscal”, presentado por el Ministerio Hacienda la semana anterior.
Los representantes de AZOFRAS aseguran que en estos momentos el país necesita de propuestas que fomenten el crecimiento de la economía, el fortalecimiento del empleo, la estabilidad económica de las personas, el apoyo a sectores vulnerables, el fortalecimiento de las MIPYMES, la seguridad jurídica empresarial y el fomento de la inversión, tanto nacional como extranjera. Aumentar el monto que todas y
todos los costarricenses deben destinar al pago de impuestos va en la línea contraria.
Las propuestas presentadas tienen afectaciones directas en los emprendimientos, complicando su sobrevivencia en el llamado “valle de la muerte” durante sus primeros años de vida. Se afecta la capacidad de circulación de las personas en el país a través de los “marchamos”. Artículos de salud y bienestar aumentarían de precio, reduciendo la capacidad adquisitiva de las personas. También se considera un impuesto sobre los dividendos al régimen de las empresas del régimen de Zonas Francas que afectaría la seguridad jurídica que históricamente ha sido un diferenciador país; lo cual desincentivaría la nueva inversión y la inversión existente. Entre otras afectaciones.
En términos generales, la reforma afecta a todas y todos los costarricenses de todos los estratos sociales y es necesario reconsiderar todo el planteamiento. El camino para el fortalecimiento fiscal es construir en conjunto con todos los sectores de la economía en pro del país.
“Si bien es cierto que el Régimen de Zona Franca ha sido históricamente un motor de crecimiento, generación de empleo y desarrollo, y que es clave cuidar las condiciones para que el país siga avanzando desde esta trinchera; también es cierto que es necesario fortalecer las condiciones del otro pilar de la economía nacional; porque toda Costa Rica debe crecer al ritmo que crecen las Zonas Francas”, aseguró Carlos Wong, presidente de AZOFRAS.
Finalmente, AZOFRAS recalca que debe ser prioritario que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo se enfoquen en excluir a Costa Rica de la “Lista Negra” de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE) antes de la fecha límite del 31 de octubre de este año y la discusión debe orientarse a este tema.