El Plan define fechas sugeridas de inicio de eventos a partir de octubre o noviembre de este año.
Por Revista Summa
La Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (CAPEMA) entregó el pasado viernes 14 a las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud una propuesta de apertura gradual de eventos, con el fin de reactivar en forma segura una de las industrias más castigadas por las restricciones sanitarias.
Dicha propuesta contempla un plan detallado que incluye una categorización de eventos a partir del aforo (cantidad de público) y las características generales de los lugares en los cuales se realizarán dichas actividades. A partir de esta definición se establece un grupo completo de requerimientos y condiciones que garantizarán un manejo seguro de la presencia de público.
“Estamos muy contentos de poder contribuir a la reactivación del sector con esta propuesta y estamos seguros que entre todos podemos hacer posible una apertura gradual y con condiciones sanitarias seguras», indica Manrique Mata, presidente de CAPEMA.
En detalle
El Plan define fechas sugeridas de inicio de eventos a partir de octubre o noviembre de este año y la incorporación de eventos con aforos mayores en los primeros meses del próximo año. Así la propuesta plantea el siguiente calendario de reactivación:
• Noviembre y diciembre 2020. Formato reducido (1 a 350 personas presentes).
• Enero 2021. Formato medio (351 a 1.000 personas presentes).
• Febrero 2021. Formato grande (1.001 a 3.000 personas presentes).
• Marzo 2021. Formato masivo (3.001 personas presentes en adelante).
En forma complementaria, el documento establece acciones en la aplicación de protocolos de salud en cada evento, los cuales se basan en cuatro tipos de acciones:
• Prevención por responsabilidad personal (p.e. uso obligatorio de mascarillas)
• Adaptaciones necesarias en el recinto (p.e. personal equipo con equipo sanitario e instalaciones con condiciones adecuadas)
• Responsabilidades del promotor (p.e. sectorización de planos de distribución, horarios de ingreso y salida)
• Adecuada comunicación previa y en tiempo real sobre las reglas y condiciones de asistencia al público.
“Estamos muy comprometidos con la salud de todos nuestros clientes y colaboradores, necesitamos reactivar poco a poco nuestro sector, que está muy golpeado económicamente», subraya Alex Cuadra, secretario de
CAPEMA. En esa línea, la industria de entretenimiento es generadora de recursos para cerca de 2.200 familias, en su gran mayoría de recursos limitados y con poco acceso a programas de ayuda desde el sector gubernamental.
Solo en el 2019 generó ingresos por concepto de impuestos directos al Estado (según estudio económico independiente de la empresa Expande/Capital) por ₡ 3.800.000.000 (tres mil ochocientos millones de colones) y aportó a la CCSS 520.000.000 (quinientos veinte mil millones de colones (según el mismo estudio).
En forma paralela, CAPEMA trabaja junto al Gobierno y la Asamblea Legislativa en varios temas que ayudarán a la Industria, los que incluyen simplificación de trámites y el proyecto de Ley que permite condiciones temporales de mejora en el pago de impuestos, unos de los más altos para el sector en toda Latinoamérica.