El 86,4% del total de participantes tuvieron ventas sostenidas en 2023, pero solo un 21,1% se encontraban formalizados
Por Revista Summa
El programa Mucho +, financiado y promovido por la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional y ejecutado por Impact Hub San José, realizó una convocatoria a los emprendimientos de trabajadores de la educación pensionados/jubilados, con el objetivo de seleccionar a un grupo de ellos e impulsar su desarrollo y crecimiento.
De esta manera, se logró identificar que, del total de emprendimientos postulados, un 72,4% son liderados por mujeres; mayoritariamente en los sectores artesanal (53,4%), turismo (19%) y textil (3,4%).
Asimismo, un 51,7% de los negocios tienen dueños con edades entre los 56 y 65 años y un 41,4% fueron creados por mayores de 66 años. Los participantes residen mayoritariamente de San José, Alajuela y Heredia.
Luis Alejandro Meneses, representante de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional explica que “a través de la primera convocatoria de Mucho + logramos conocer qué hacen algunos de los trabajadores adultos mayores del sector educativo público y privado después de pensionarse/jubilarse. Así fue como nos hemos encontrado con grandes historias de emprendedurismo, por un lado, y por otro, identificamos los principales retos a los que se están enfrentando”.
En total, se recibieron 58 aplicaciones del sector turismo, textil y artesanías o manualidades para participar por un espacio en el programa, de las cuales, un 74% se apegaron a los requisitos y fueron considerados para el proyecto.
De los mismos, el 86,4% presentaban ventas sostenidas en 2023, pero solo un 21,1% se encontraban formalizados.
Tras el proceso de selección, se eligieron a ocho emprendimientos, a los que se les apoyó, en una primera etapa de fortalecimiento, con un diagnóstico inicial, trabajo 1:1, cierre de brechas mediante mentorías y sesiones grupales para consolidar el modelo de negocio y la habilidad emprendedora.
Además de esto, han obtenido beneficios como el acompañamiento de mentores especializados en metodologías de crecimiento, habilidades blandas y género; el acceso a una importante red de contactos, el intercambio de experiencias con otras personas líderes emprendedoras y la posibilidad de incrementar las oportunidades de convertirse en una empresa estable y exitosa.
Entre los perfiles de emprendimiento seleccionados destacan negocios que ofrecen productos naturales de cosmética, objetos decorativos hechos a mano, joyería y propuestas turísticas en diferentes zonas del país.
Como cierre del programa, los emprendimientos seleccionados participaron en un espacio de premiación y reconocimiento, así como un “pitching” para elegir un proyecto para brindarle fondos no reembolsables del Sistema Banca para el Desarrollo.
Debido a la calidad de las propuestas y como parte del apoyo del proyecto, los ocho finalistas recibieron estos recursos (¢4 millones).
“Para la Sociedad de Seguros de Vida ha sido sumamente gratificante desarrollar esta iniciativa y conocer el talento de los costarricenses en su etapa de retiro por jubilación”, finalizó Meneses.