Según las proyecciones publicadas en julio pasado por el BCCR, la economía costarricense crecerá un 4 % en el 2024 y en el 2025.
Por EFE
La inflación en Costa Rica se mantiene por debajo del rango meta y el desempleo en niveles bajos, mientras que la actividad económica crece a un ritmo mayor al 4 %, indican las cifras más recientes publicadas este viernes por el Banco Central (BCCR).
«El Índice Mensual de Actividad Económica presentó en julio pasado una variación interanual de 4,2 % y una tasa media anual de 4,3 %. Estas tasas de crecimiento ubican la producción en un nivel coherente con el nivel potencial estimado para la economía costarricense, por lo que no se anticipan presiones inflacionarias por demanda agregada», explica el informe del BCCR.
Según las proyecciones publicadas en julio pasado por el BCCR, la economía costarricense crecerá un 4 % en el 2024 y en el 2025, lo que supondrá una desaceleración con respecto al 5,1 % registrado en el 2023.
La tasa de desempleo alcanzó el 7,8 % en julio pasado, inferior en 1,8 puntos porcentuales al valor registrado en igual mes del 2023, y además es la cifra más baja de la última década.
Existe «un contexto de aumentos en la participación laboral y en la tasa de ocupación», y «los ingresos reales, si bien se moderaron en comparación con los meses previos, crecieron a una tasa interanual de 5,5 %», explicó el BCCR.
En cuanto a la inflación, la entidad explicó que el acumulado a agosto fue del 0,3 % y permanece por debajo del rango meta que es de entre un 2 % y un 4 % para el 2024.
«El Banco Central estima que la inflación general continuará con tasas de variación interanual positivas y que su ingreso al rango de tolerancia alrededor de la meta se dará en el tercer trimestre del 2025», prevé el BCCR.
La inflación baja que Costa Rica registra desde el año pasado ha motivado a diversos sectores productivos a criticar al BCCR, pues consideran que en ese contexto ha reducido la Tasa de Política Monetaria (TPM) de manera muy lenta.
En enero de 2022 la TPM se ubicaba en un 1,25 % y ante la elevada inflación durante ese año, que rozó el 10 %, el BCCR decidió aumentar la tasa aceleradamente hasta cerrar ese año en un 9 %.
Con una inflación por debajo de cero en 2023, la TPM cerró ese año en el 6 %.
Durante el 2024 el BCCR ha ido implementando reducciones paulatinas, la última rige desde este viernes y es de 0,50 puntos para ubicar la tasa en el 4,25 %.
«El Banco Central conduce su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación. Bajo este marco, la política monetaria tiene carácter prospectivo y utiliza la TPM como principal instrumento para promover la estabilidad interna de la moneda nacional e indicar su postura de política», explicó la entidad.
El banco afirmó que «la conducción de la política monetaria hacia la neutralidad se ha realizado con gradualidad y prudencia».