Fondo Los Crestones ejecutará su primer iniciativa inmobiliaria de reconversión de activos (REPURPOSING).
Por Revista Summa
El Oficentro La Virgen, propiedad del Fondo Los Crestones administrado por Improsa SAFI, se transformará radicalmente (cambio de propósito) gracias a la adjudicación que el Poder Judicial otorgó el 13 de enero del 2025 para ubicar al Tribunal Penal del III Circuito Judicial de San José, sede Pavas – Puriscal, el Juzgado Penal de Pavas, la Unidad de Cárceles, la Defensa Pública de Pavas y la Fiscalía de Pavas.
Se trata de un hecho sin precedentes en el sector inmobiliario en nuestro país, en el que un edificio dedicado a oficinas se transformará en forma sustantiva para convertirse en una infraestructura dedicada a la administración de la justicia.
Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI, explicó que tras participar en un proceso de licitación pública a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la adjudicación del Poder Judicial es un hecho sin precedentes en la industria de fondos de inversión en Costa Rica. Dicha adjudicación adquirió firmeza el jueves 23 de enero del presente año.
“Gracias a la experiencia de nuestro equipo multidisciplinario y nuestra capacidad de adaptación, asumimos el reto e innovamos en el sector inmobiliario al proponernos convertir un inmueble dedicado al segmento de oficinas en una infraestructura idónea para la administración de la justicia”, destacó Ubilla.
El acondicionamiento, la construcción y remodelación de las obras apegados a las normas de seguridad y requerimientos judiciales, tendrá un costo aproximado de 5 millones de dólares. El Poder Judicial se ubicará en un área de 3.982,98 metros cuadrados y el plazo de ejecución es de 10 meses a partir del contrato de arrendamiento, el cual abarca un conjunto de actividades que van desde el diseño de los planos hasta la construcción y entrega de la infraestructura completamente remodelada al Poder Judicial
Asimismo, el señor Ubilla considera que esta iniciativa dinamizará la generación de nuevas líneas de negocio para dicho complejo y para el Fondo Los Crestones, gracias a los encadenamientos alrededor del Poder Judicial (bufetes, librerías, sodas, fotocopiadoras, entre otros comercios).
Con la adjudicación del Poder Judicial, la ocupación en el Oficentro La Virgen ubicado en Pavas pasará de un 28% a un 70%. Dicho inmueble forma parte de la cartera administrada por el Fondo de Inversión Inmobiliario Los Crestones de Improsa SAFI, cuya ocupación proyectada pasará del 87% al 90%.