La investigación contó con tres meses de trabajo intenso con 55 expertos provenientes de 9 universidades y 8 empresas multinacionales.
Por Revista Summa
Con el objetivo de aportar al proceso de toma de decisiones de los diferentes actores país involucrados en consolidar a Costa Rica como un hub en la cadena de producción de semiconductores, la Fundación CRUSA desarrolló un estudio que puntualizó áreas críticas en donde se requiere reforzar la formación técnica y profesional para lograr puntos de encuentro entre la demanda de la industria y el talento humano.
La investigación titulada “Estudio de brechas en el sector de la industria de semiconductores en Costa Rica”, detalla las necesidades de las empresas que operan en el país, la disponibilidad de formación de talento humano para suplir este sector y a la vez, propone recomendaciones concretas para cerrar las brechas de talento identificadas.
El estudio, que fue elaborado por 55 expertos, 30 de la academia y 25 de la industria durante tres meses de exhaustivo trabajo; examina la capacidad de Costa Rica para aumentar su participación en la cadena global de valor de semiconductores e identifica las habilidades y conocimientos necesarios para roles específicos dentro de la industria, a la vez que propone posibles soluciones.
El esfuerzo conjunto busca aportar al posicionamiento del país como un socio estratégico en una industria que se ha convertido en un pilar fundamental para la economía mundial, promoviendo un desarrollo económico sostenible e inclusivo.
“Con el objetivo de contribuir al posicionamiento de Costa Rica para atraer más inversiones de la industria de semiconductores por su potencial de generar nuevas fuentes de ingreso y trabajo para nuestros jóvenes, desde la Fundación CRUSA hemos venido coordinando desde hace tres meses, una mesa integrada por 55 expertos de la academia y la industria que ha identificado las brechas que existen entre la oferta y demanda de profesionales en esta industria. El resultado es un estudio muy riguroso con recomendaciones específicas que nos permite sumar a la ruta para el desarrollo del talento humano trazada por el gobierno y a la vez desarrollar nuevos programas desde CRUSA y desde de la propia industria y la academia que contribuyan con el cierre de estas brechas” apuntó Flora Montealegre, Directora Ejecutiva de CRUSA.
PUNTOS CLAVE DEL ESTUDIO
Demanda de Talento Humano
El estudio mapea las habilidades técnicas y blandas necesarias en áreas clave como ensamble y empaque, prueba, y diseño/VLSI (proceso de crear un circuito integrado compuesto por millones de transistores en un único chip). También identifica competencias específicas requeridas por la industria, tales como conocimientos en electrónica, programación, y habilidades de resolución de problemas. Este análisis detalla la urgente necesidad de mejorar la formación en estas áreas para satisfacer la creciente demanda.
Oferta de Formación
La investigación evalúa la oferta educativa actual en Costa Rica, destacando las instituciones académicas y centros de formación técnica que ofrecen programas relevantes. El estudio identifica las áreas donde se requiere una expansión y actualización de currículos para alinearse mejor con las necesidades de la industria. También se destaca la importancia de incorporar más prácticas y proyectos prácticos en los programas educativos.
Análisis de Brechas
El estudio detalla las diferencias entre la demanda y la oferta de habilidades. Asimismo, proporciona una hoja de ruta con recomendaciones estratégicas para alinear la formación educativa con las necesidades de la industria, tales como la creación de programas específicos de formación en semiconductores y el fortalecimiento de las capacidades de los docentes a través de capacitación continua y actualización tecnológica.
Algunas de las brechas identificadas incluyen:
- Cobertura: de la oferta formativa analizada el estudio arrojo que para el caso de ensamble y empaque hay una cobertura aproximada del 50%. Esto quiere decir que de las habilidades técnicas demandas por la industria solo para el 50% hay oferta que responda a esta necesidad. Para el caso de las áreas de diseño y prueba la cobertura es de 60%.
- Accesibilidad: la oferta formativa disponible en la mayoría de los casos presenta requisitos para acceder a ella. Por ejemplo, solo los estudiantes regulares de una ingeniería pueden acceder a un curso, que está siendo demando por la industria.
- Dispersión: Los contenidos necesarios para responder a la demanda de habilidades técnicas del sector están dispersos entre diferentes carreras. Los centros de formación que ofrecen estos contenidos no necesariamente siguen un estándar, produciendo recursos divergentes.
- Desbalances entre la formación teórica y práctica: el estudio identifica que los aspirantes a la industria de semiconductores a menudo muestran desbalances en la asimilación de conocimientos teóricos y prácticos.
- Profundidad: se identificó que se asignan tiempos reducidos para enseñar conocimientos complejos, inhibiendo el desarrollo de competencias adecuadas para los puestos de trabajo en el sector.
- Modalidades de formación: La escasez de opciones de formación continua dificulta la constante actualización de la fuerza laboral y el manejo de nuevas tendencias tecnológicas emergentes.
- Deficiencias en el manejo del inglés: Los niveles de inglés de la población laboral que busca posiciones en la industria de semiconductores solo alcanzan los mínimos requeridos en casos excepcionales. Este factor se clasifica dentro del estudio como reto y como brecha.