Banco Nacional, CEFSA y Bolsa Nacional de Valores (BNV) se unen para ofrecer un robusto análisis sobre el presente y futuro de los indicadores que marcan el rumbo de la economía costarricense.
Por Revista Summa
Este miércoles se realizó el foro virtual: ¿Hacia dónde van la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio?, organizado por la Bolsa Nacional de Valores, la firma Consejeros Económicos y Financieros (CEFSA) y el Banco Nacional (BN), en el cual, economistas expertos en la materia compartieron su análisis y percepción sobre tres macroprecios clave de la economía nacional.
A continuación, se ofrece un extracto de sus perspectivas sobre el comportamiento de la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés actuales:
“Una inflación persistentemente negativa genera muchas preocupaciones: Primero porque nos acercamos a un círculo deflacionario y segundo porque el Banco Central de Costa Rica (BCCR) incumple la meta. Esto dificulta la planificación financiera en las empresas”, indicó Daniel Ortiz, director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (CEFSA).
“Tipo de cambio: ni tan bueno, ni tan malo… solo hay que saber de qué lado de la moneda estamos. En una economía altamente integrada al flujo de capitales externos, lo mejor que podemos hacer es procurar no estar altamente expuestos a variables que podrían poner en riesgo nuestro esfuerzo de muchos años”, comentó Juan Pablo Arias, analista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).
“Tasas de interés: muy cerca de la estabilidad, la disminución en la Tasa de Política Monetaria (TPM) no necesariamente llevará a disminuciones equivalentes en las tasas de mercado, que están por llegar a sus niveles piso en el mercado local”, aseguró Óscar Prado, director de Análisis Económico del BN.
En un esfuerzo por promover educación financiera, el foro proporcionó una visión variada y orientación experta sobre los desafíos que enfrenta la economía costarricense, en relación con el costo de la vida, las decisiones en materia de tipo de cambio y tasas para la planificación de las finanzas personales o empresariales, y la diversificación de las inversiones, con el fin de mitigar riesgos y aprovechar oportunidades.
En su 110 aniversario, el BN promueve espacios en alianza con expertos económicos para mantener informada a la ciudadanía sobre el panorama económico actual