En total serán 502 proyectos de infraestructura los que serán financiados por este crédito.
Por EFE
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles un crédito de 700 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que será utilizado para obras de infraestructura en zonas afectadas por desastres naturales.
Chaves dijo en su conferencia de prensa semanal que tiene un sabor «agridulce», pues considera positivo que el Congreso haya ratificado el crédito la semana pasada, pero lamentó que las discusiones se haya tomado casi un año para ello.
El mandatario pidió al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, agilizar el presupuesto requerido para las obras para implementarlo lo más rápido posible.
El crédito, el más grande que el BCIE ha otorgado en su historia, es parte de su «Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura», que contempla puntos vulnerables de carreteras, la rehabilitación o sustitución de puentes, centros educativos, alcantarillado, viviendas, obras en ríos, y la reparación de otras infraestructuras afectadas por los desastres naturales.
En total serán 502 proyectos de infraestructura los que serán financiados por este crédito, entre los cuales se destacan obras de vivienda para 6.000 personas, 36 centros educativos con aulas nuevas para más de 11.000 estudiantes, además de que generarán 9.000 fuentes de empleo temporal en la construcción.
También se contempla la intervención de 150 puntos vulnerables de carreteras en diferentes rutas del país, así como la rehabilitación o sustitución de 82 puentes en estado deficiente.
La operación, enmarcada dentro de los Ejes Estratégicos de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Competitividad Sostenible del BCIE, tiene hasta 30 años de plazo, incluidos 5 de gracia, y un tasa inferior al 4 %.