La demanda por oficinas que faciliten un trabajo híbrido, sostenible y centrado en el bienestar de los emplea-dos es más fuerte que nunca.
Por Revista Summa
El dominio absoluto del teletrabajo en Costa Rica ha sido atenuado gracias al interés de las empresas de migrar a espacios de oficinas más amplios y versátiles. Las firmas reconocen el valor de los espacios físicos que fomentan la colaboración, la creatividad y el bienestar, intentando encontrar un equilibrio óptimo entre el trabajo remoto y la interacción presencial.
Así lo señala el equipo de Market Research de Newmark Central America, consultora líder en bienes raíces comerciales en la región, luego de registrar, durante los primeros tres cuartos de 2024, movimientos significativos de mudanzas de empresas a espacios más eficientes ubicados en edificaciones de mayor categoría.
Esta tendencia es impulsada por atractivos precios de alquiler y el interés creciente de los propietarios en ocupar espacios de nueva construcción y de segunda generación. De hecho, para el cierre del tercer trimestre del 2024, el inventario del mercado de oficinas alcanzó 2,595,076 metros cuadrados (m2) de área arrendable total, gracias a un incremento continuo registrado desde hace un año.
“Este fenómeno marca un cambio sustancial en la dinámica del mercado, alejándose de las estrategias conservadoras apuntando hacia una revalorización del espacio de trabajo tradicional, equilibrado con las demandas modernas de efi-ciencia y calidad”, explica Danny Quirós, director de Market Research para Newmark Central America.
Newmark advierte que a pesar del crecimiento continuo en el inventario, la tasa de disponibilidad se ha mantenido relati-vamente estable, sugiriendo que la demanda, aunque sigue creciendo, no está superando el ingreso de la nueva oferta. Esto refleja un equilibrio frágil en el que a pesar de la absorción creciente de espacios, el mercado no está logrando reducir los niveles de disponibilidad de manera consistente.
Lo mejor de dos mundos
Según Newmark, las corporaciones están descubriendo que un modelo híbrido, que equilibre adecuadamente entre la presencialidad y el teletrabajo, podría alcanzarse en espacios versátiles diseñados para adaptarse tanto a la interacción colectiva como a las necesidades individuales.
Esta transición hacia oficinas más espaciosas y flexibles sugiere un esfuerzo por parte de las empresas de moldear un ambiente laboral que satisfaga de manera eficaz las necesidades de su fuerza laboral en constante evolución, mientras preserva una cultura corporativa robusta.
Newmark predice que, tras el ajuste del primer semestre de 2024, la tendencia hacia la revalorización de los espacios de trabajo tangibles mantendrá su curso. Se espera que esta evolución se traduzca en una adopción más extensiva de tecnologías avanzadas que faciliten un espacio de trabajo integrador y ajustable, fomentando una atmósfera de innova-ción y preparación para enfrentar los desafíos venideros de manera resiliente.
Mercado dinámico
El notable aumento en la oferta de oficinas en Costa Rica se atribuye a la finalización de proyectos de construcción antes postergados y al interés por partes de las empresas hacia los espacios de oficina, ambos fenómenos fomentados por una economía en proceso de estabilización y un aumento en la confianza empresarial.
“La finalización de estos proyectos no solo ha incrementado la disponibilidad de espacios de oficina modernos y eficientes, sino que también ha alimentado un mercado más dinámico y receptivo a las nuevas tendencias de trabajo”, explica el reporte de Newmark.
En este nuevo contexto, la demanda por oficinas que faciliten un trabajo híbrido, sostenible y centrado en el bienestar de los empleados es más fuerte que nunca. Con un mayor énfasis en la calidad del ambiente laboral y los servicios integra-dos, las empresas ahora consideran el espacio de oficina como una extensión de su cultura y valores.
Por otro lado, las fluctuaciones notables en los niveles de absorción durante el año indican una cierta volatilidad en la demanda, lo cual sigue complicando la planificación estratégica para desarrolladores y propietarios en sus propuestas comerciales, especialmente para los nuevos inmuebles.
Por último, el incremento en los precios de alquiler y cuotas de mantenimiento, que aunque ha sido conservador, continúa representando un desafío para atraer nuevos inquilinos. Esto es especialmente complicado en un entorno todavía favo-rable para los usuarios durante la negociación, donde los espacios de segunda generación siguen teniendo una impor-tante ventaja en cuanto a los cánones de arrendamiento y las condiciones de entrega.
Los inquilinos potenciales pueden optar por estos espacios más económicos y flexibles, lo que coloca a los propietarios de inmuebles nuevos en una posición desafiante para justificar sus precios más altos y asegurar contratos de arrendamiento.