Compañía cuenta operaciones en Costa Rica desde el 2016.
Por Revista Summa
Edwards Lifesciences anunció la ampliación de sus instalaciones de manufactura en la zona franca La Lima de Cartago en una ceremonia oficial a la que asistió el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
La ceremonia marcó el inicio de las operaciones de esta nueva área de manufactura que agrega espacios adicionales de salas limpias y equipo especializado para llevar a cabo los procesos patentados por Edwards para el tratamiento de tejidos de válvulas cardíacas. La ampliación comenzó en el 2020 y aporta capacidades tecnológicas avanzadas de manufactura adicionales junto con más de 100 nuevos puestos de trabajo a las instalaciones de Cartago.
“Más allá de las maravillas tecnológicas que aquí se producen, podemos decir que esta empresa está en el negocio de salvar vidas a través de la ciencia y la innovación, y que en el 2016 hayan escogido nuestro país como una ubicación estratégica para expandir su red de producción, es algo que nos hace sentir orgullosos de la preparación de nuestra fuerza laboral y su amplia experiencia en la fabricación de dispositivos médicos que para tantas personas significan la diferencia entre la vida y la muerte”, indicó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
En el evento también estuvo presente la Ministra a.i. de Comercio Exterior, Indiana Trejos, quien rescató cómo la capacidad del talento nacional ha logrado posicionarse para manufacturar dispositivos tan sofisticados y únicos.
Resaltó la generación de empleos para mujeres que significa la industria de dispositivos médicos.
“El 55% del total de los colaboradores de la industria de precisión y equipos médicos estaba en manos de mujeres en el año 2022. En Edwards hoy en día el 61% de su equipo es fuerza femenina y eso son números que reflejan una realidad que nos enorgullece”.
«Contamos con un equipo excepcionalmente talentoso que comparte la pasión por el desarrollo de soluciones innovadoras que salvan y mejoran la vida de las personas con enfermedades de las válvulas cardíacas», dijo Chester Zelaya, vicepresidente senior de operaciones globales de manufactura de Edwards. «Estas capacidades avanzadas son un testimonio más de la fortaleza de Costa Rica como centro de manufactura de tecnología médica».
Edwards, con sede en Irvine, California (Estados Unidos), inició operaciones en Costa Rica en 2016 con aproximadamente 200 empleados. Desde entonces, la empresa ha multiplicado por más de 10 su fuerza laboral local hasta alcanzar casi 2.200 empleados en sus dos plantas de manufactura de última generación dentro del Parque Empresarial y Zona Franca La Lima.