Participe de la encuesta: Empresas Inclusivas, Diversas y Equitativas de la región
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Costa Rica: Desove de TORTUGAS BAULA iniciará en MARZO en Tortuguero y Gandoca Manzanillo

Feb 27, 2025 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Lo mismo sucederá en agosto, con la “arribada” o llegada masiva de cientos de miles de tortugas Lora al Refugio de Vida Silvestre Ostional, Guanacaste.


Por Revista Summa

A partir de marzo y hasta julio, se espera la llegada de las tortugas Baula a Tortuguero y Gandoca Manzanillo, donde cientos llegarán a depositar sus huevos. Por ello, el Colegio de Médicos Veterinarios (COLVET) propone a la población proteger a estos singulares animales siguiendo las siguientes recomendaciones.

Las tortugas Baula, las más grandes visitantes con un tamaño hasta de 2 metros de longitud, son las “trotamundos del océano” pues desde el Caribe costarricense recorren toda la costa de Centroamérica hasta Canadá e incluso, cruzan el océano Atlántico hasta llegar a España.

“Cada año, una importante cantidad de tortugas marinas nacen en nuestras playas. Desde el momento en que emergen de sus nidos deben enfrentar múltiples amenazas para alcanzar el océano: depredadores naturales, obstáculos en la arena, contaminación lumínica que puede desorientarlas, etc. Solo una fracción, logra sobrevivir hasta la edad adulta. De jóvenes y adultas, su principal amenaza es la pesca irresponsable y la basura. Es vital que protejamos sus hábitats y minimicemos las interferencias humanas para asegurar su supervivencia” explicó el Dr. Francisco Sánchez del Consejo Nacional de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (CONMVEFAS) del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

Costa Rica: hogar y refugio de tortugas marinas

Nuestro país es hogar y refugio de cinco especies de tortugas marinas:

1.            Baula (D. coriacea): las gigantes del Caribe y el Pacífico.

2.            Lora (L. olivacea):  Muy común en el Pacífico es la protagonista de las «arribadas».

3.            Carey (E. imbricata): aman los arrecifes coralinos.

4.            Verde (C. mydas): Habitantes de ambas costas.

5.            Cabezona (C. caretta): Visitante rara en el Caribe.

El Dr. Sánchez manifestó que “estas especies son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas marinos ya que consumen medusas, contribuyen al transporte de nutrientes entre océanos y playas, y equilibran la cadena alimenticia al ser tanto depredadoras como presas. Sin ellas, la salud del océano, y por ende la de la humanidad, estaría en riesgo”.

¿Cómo protegerlas? ¡Cada pequeña acción cuenta!

El   Consejo Nacional de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (CONMVEFAS) del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, da las siguientes recomendaciones para protegerlas:

•                    Contrate guías certificados para avistamientos responsables.

•                    Respete las zonas protegidas.

•                    Evite acercarse demasiado a ellas y respete su espacio (ya sea cuando estén poniendo los huevos o naciendo).

•                    Jamás se pose sobre ellas: si bien las baulas son enormes, el peso de un ser humano puede herirlas y provocarles la muerte.

•                    No haga fogatas ni introduzca automóviles, motos o cuadras en las playas de anidación.

•                    Use luz roja en lugar de blanca o flashes en dichos lugares.

•                    Recoja su basura y plásticos en la playa: ello afecta todo el ecosistema costero.

•                    No compre ni consuma huevos sin certificado o de origen ilegal. 

•                    Compre mariscos de empresas sostenibles y responsables, ojalá de cultivo o pesca artesanal. 

•                    Reduzcamos la contaminación lumínica cerca de las playas: las luces artificiales desorientan a las tortugas pues ellas las confunden con el brillo de la luna en el mar.

•                    Es fundamental evitar construcciones cercanas que alteren las áreas de anidación.

En agosto, el espectáculo sucederá en Ostional

Por otra parte, entre agosto y diciembre, se dará la “arribada” espectacular de los cientos de miles de tortugas Lora para anidar en Ostional, Guanacaste. Este evento sucede en contadas playas alrededor del mundo lo que nos identifica como uno de los pocos países que puede presumir de este espectáculo natural único y esencial para la continuidad de esta especie.

Según el último reporte del Refugio de Vida Silvestre Ostional en Guanacaste, alrededor de 701.558 tortugas Lora desovaron en este lugar en el 2022. Considerando que cada tortuga pone aproximadamente 100 huevos por desove y que una misma tortuga puede llegar varias veces en una temporada, se calcula que al menos 1.150.000 tortuguitas neonatas vieron la luz por primera vez en Costa Rica en ese año.

Las tortugas marinas no solo son parte de nuestro patrimonio natural. Además, son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas marinos del planeta.

K

Artículos Relativos